GAM: En 2021 han aumentado los homicidios por falta de una política de seguridad

Foto: DCA

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) en su informe de violencia homicida indicó que durante los primeros siete meses de 2021 el país presenta un total de 2,256 víctimas de homicidios, siendo 345 personas más que en el año anterior, y representan el 18.01% más que la cantidad reportada en 2020 y 15.27% en hombres  y 35.24% en mujeres.

«Evidentemente el 2021 ha sido un año de incrementos en el tema de homicidios, este ascenso era de esperarse debido a que no hubo una política para mejorar la seguridad de la población, sino una política encaminada a monitorear uso de mascarillas durante el confinamiento en 2020», indicó el GAM.

Agregaron que la tasa de muertes por cada 100 mil habitantes continúa en 26 y que los
índices más altos se reportaron en los departamentos de Zacapa, Chiquimula e Izabal y se reflejó un incremento en los homicidios en general, tanto hombres como mujeres.

«La violencia de género sigue mostrando mes a mes datos alarmantes para mujeres, niñas, niños y adolescentes, sin que a la fecha se haya remitido informe alguno de resultados por parte del gobierno de como se ha tratado el tema específico, para frenar la violencia en contra de las mujeres», indicaron.

Según dicho informe, al mes de julio la cantidad de hombres fallecidos alcanza 1,902 víctimas y mujeres 353. Ambos reportan incremento en la cantidad de decesos, en el caso de los hombres en un 15.27% y las mujeres del 35.24% en relación con los datos del año anterior. «El incremento se observa tanto en víctimas masculinas como femeninas, porcentualmente es significativo para ambos sexos, dejando ver una diferencia en hombres de 252 más y mujeres 92 más que las reportadas en 2020», se observa en el informe.

Por tal razón, recomiendan al Ministerio de Gobernación, que, se mantenga mayor
presencia en las calles, continuando con la labor de prevención que se realiza en pro de la población, «como por ejemplo con puestos de registro, sin embargo, todo ello debe realizarse con orden y de conformidad con la ley, sin que las autoridades abusen de su poder».