Fratti y Fisher, denunciantes de Magistrados del TSE son escuchados por Pesquisidora

Foto: Congreso

Giovanni Fratti y Karen Fisher, denunciantes de los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por la adquisición del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), expusieron las supuestas irregularidades de la adquisición de dicho sistema ante la Comisión Pesquisidora del Congreso que analiza el expediente de antejuicio contra los funcionarios electorales.

Fratti distribuyó una presentación que habían preparado para la reunión basada en la denuncia planteada ante el Ministerio Público (MP) y aclararon que no solo están revalidando la denuncia contra los Magistrados del TSE ante la pesquisidora sino que también realizaron una ampliación en el ente investigador.

Fisher dijo que con lo que se ha investigado hasta ahora, se presume que existió un fraude electoral durante las elecciones generales del pasado 25 de junio. Agregó que no pertenece a ninguna organización política ni tiene intereses políticos, sino que su denuncia es debido a la preocupación que tiene como ciudadana.

“Estamos sumamente preocupados porque vimos cosas, se hablaba mucho en redes, en medios de comunicación, pero la preocupación es por Guatemala. A mí me preocupa mucho el país, al igual que al licenciado Fratti, con la organización que representa, ‘Guatemala Inmortal’. Yo simplemente soy una abogada que no pienso permitir que, con lo que hemos sabido e investigado, se presume que existe un fraude electoral”, dijo.

Por su parte, Fratti dijo que estaban “denunciando la negligencia e incompetencia de contratación, así como el incumplimiento de contrato de parte de la empresa”. Además, mencionó que los delitos que se les atribuyen son la usurpación de funciones, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes.

Durante las preguntas hechas por los diputados, los denunciantes aseguraron que se trata de un fraude por la sobrevaloración en la adquisición del TREP por parte de los Magistrados del TSE, más no de otro fraude como se ha querido mencionar.