Federación Iberoamericana del Ombudsman preocupada por el intento de remoción del PDH, Jordán Rodas

Foto: PDH

La Federación lberoamericana del Ombudsman (FIO) manifestó su preocupación ante el intento de remoción del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade por la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso, por lo que hizo un llamado al respeto del Estado de Derecho, a los Derechos Humanos y la democracia en Guatemala.

“Manifestamos nuestra profunda preocupación por el intento de remoción que pretende realizar la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, para limitar su actuación con independencia”, indicó la Federación en un comunicado.

Asimismo, reconocieron el trabajo que ha realizado y sigue realizando el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, “en su lucha en la defensa de los Derechos Humanos que realiza con plena independencia”.

“Los intentos de remoción que se realizan por razones espurias son amenazas contra la institucionalidad democrática, por lo que llamamos al respeto del Estado de Derecho, los Derechos Humanos y la Democracia en Guatemala”, puntualizaron.

Dicho pronunciamiento se dio después de que la Comisión de los Derechos Humanos decidiera con 11 votos a favor, solicitar ante el pleno del Congreso la destitución de Jordán Rodas como Procurador de los Derechos Humanos, por no presentarse a una citación el pasado martes para responder cuestionamientos sobre su candidatura como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sin embargo, el PDH argumentó que su ausencia se debió a que estaba en un evento internacional sobre derechos de las personas migrantes en Quito, Ecuador, y en su representación asistió la procuradora adjunta Miriam Roquel, pero los diputados le solicitaron que se retirara ya que la citación era para tratar un tema personal con Rodas.