FECI presentará nuevas denuncias contra Sandoval y Aifán por un nuevo caso

Foto: Epicentro

El jefe de la Fiscalía Especial Contra La Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche informó por medio de un video publicado en las redes sociales del Ministerio Público, que fueron notificados por la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones que declaró el recurso de apelación en contra de la resolución del Juzgado de Mayor Riesgo “D” en el caso denominado “Asesoría Legal y Red de Lavado de Activos”, lo cual deja sin efecto dicha resolución y deja fuera todo lo actuado en el proceso.

Según Curruchiche, la Sala advierte que se violó todo el debido proceso, hay falta de competencia y autorización de la Cámara Penal para conocer el caso, además de incidencias anómalas de como se llevó a cabo dicha investigación. 

Curruchiche indicó que, “en este caso el actuar de la antigua FECI se convirtió en un atentado jurídico, al retorcer el debido proceso, ya que existen fases en el proceso que no se pueden alterar”. En el caso se encontraba involucrado el abogado Francisco García Gudiel.

En la resolución, la sala señaló que se mezcló un proceso con diferentes personas, hechos y actos de otro proceso de investigación, por lo que de acuerdo a Curruchiche la exjueza Aifán “avaló” las ilegalidades supuestamente cometidas por el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval y Sara Leticia Sandoval, fiscal de sección de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos.

“En la resolución la Sala expresa de manera fehaciente que dicho actuar convirtió la justicia en un atentando judicial al avalar actos ilegales y arbitrarios los cuales quedaron plenamente evidenciados, y es procedente certificar lo conducente en contra de las personas que pudieran resultar responsables”, manifestó el jefe de la FECI.

Asimismo, Curruchiche informó que la resolución deja sin efecto y anula todo lo actuado dentro del proceso al advertir un sin número de irregularidades, por lo que la FECI en cumplimiento de su mandato presentará las denuncias correspondientes “ya que nuevamente estamos ante este patrón sistematizado donde los jueces advierten multiples anomalías e irregularidades en las investigaciones desarrollas por la antigua FECI” dijo.

La semana pasada elPeriódico realizó una publicación en la que se explicaba que la Corte de Constitucionalidad anuló una primera resolución que favorecía al acusado y detectó irregularidades en la integración de los magistrados.

En dicho caso García Gudiel tenía pendiente una audiencia para resolver si entraría o no a juicio supuestamente por haber ocultado el origen de Q59 millones.

Los magistrados de la sala Segunda de la Corte de Apelaciones fueron los mismos que han beneficiado a Armando Escribá, entre otros acusados.