FCCC pide al TSE respetar los resultados de la primera vuelta electoral

Foto: Epicentro

El Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FCCC) rechazó los señalamientos y afirmaciones «infundadas» sobre un fraude electoral, y exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el cumplimiento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y el respeto irrestricto a la voluntad popular expresada en las urnas durante la primera vuelta electoral.

«Los resultados de la jornada electoral del 25 de junio son legítimos y expresan la voluntad de la población guatemalteca que acudió a las urnas a emitir su voto», aseguró el FCCC por medio de un comunicado.

Asimismo, señaló que la legitimidad del proceso descansa en los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos, Juntas Electorales Municipales y Juntas Electorales Departamentales quienes de forma voluntaria garantizan su transparencia.

También indicó que las discrepancias externadas en torno a la elección de la corporación municipal de la Ciudad de Guatemala deben ser resueltas de acuerdo a lo que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos «y bajo ningún concepto deben utilizarse como excusa para cuestionar la legitimad del proceso electoral general y sus resultados».

«La instrumentalización del Sistema de Justicia y de las Altas Cortes a lo largo del proceso electoral, así como la cooptación de la institucionalidad pública están generando un grave riesgo para la democracia guatemalteca y el Estado de Derecho», señaló.

Por ello, hicieron un llamado a la ciudadanía a no dejarse llevar por falsas narrativas, desinformación o manipulaciones espurias basadas en intereses político-partidarios y a defender el legítimo derecho ciudadano de elegir y ser electo.

«Exigimos a las autoridades electorales el estricto cumplimiento de la Ley Electoral y de Partidos Politicos y el respeto irrestricto a la voluntad popular expresada en las urnas. Hacemos un llamado a la comunidad internacional a continuar respaldando la legitimidad del proceso electoral y acompañar a la sociedad guatemalteca en este momento crucial para la defensa de la democracia», agregó.

Y puntualizó expresando su total rechazo a cualquier intento de socavar la democracia y el proceso electoral.