Exdiputado José Ubico se declara culpable de narcotráfico en Estados Unidos

Foto: Soy502

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que el exdiputado José Armando Ubico Aguilar, aceptó los cargos por los que se le acusa de narcotráfico.

“José Armando Ubico Aguilar, de 45 años, ex alto funcionario de la República de Guatemala, se declaró culpable de una violación de conspiración internacional para el tráfico de drogas ante la jueza federal Kimberly Priest Johnson el 1 de mayo de 2024″, se lee en un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Asimismo, indicó que Ubico llegó a principios de esta semana a los Estados Unidos y en ese momento fue arrestado.

Por su parte, Ubico intentó evitar que se le retirara la inmunidad cuando era legislador, presentando diversos recursos para retrasar el proceso.

En enero pasado, el Ministerio de Gobernación señaló que no hubo una solicitud de detención por parte del Ministerio Público, pese a que existe una investigación por narcotráfico contra el exdiputado, así como la solicitud de extradición hacia Estados Unidos.

Ubico fue presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, cargo que habría aprovechado para apoyar el trasiego de drogas a Estados Unidos, según las investigaciones de la agencia antidrogas norteamericana.

“Como Presidente del Comité de Defensa Nacional del Congreso de la República de Guatemala, Ubico Aguilar era responsable, en parte, de la seguridad nacional de su propio país. En cambio, Ubico Aguilar traicionó a su país cuando decidió asociarse con conocidos narcotraficantes y otros funcionarios corruptos”, explicó el Departamento de Justicia.

Ubico aceptó en una audiencia que tuvo un papel importante en la conspiración para trasegar drogas a Estados Unidos, lo cual según la justicia estadounidense, habría incluido la transmisión de información relacionada con el trasiego de drogas y la entrega de dólares estadounidenses a otro funcionario corrupto en nombre de narcotraficantes.

Según el Departamento de Justicia, Ubico contribuyó al trasiego de al menos 450 kilos de cocaína a Estados Unidos.