Evaluación de Conred en Calzada Concepción de Villa Nueva determina las causas del colapso de colector

Foto: Ejército de Guatemala

Una evaluación realizada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en dos hundimientos formados el pasado 24 de septiembre en la Calzada Concepción, zona 6 de Villa Nueva, determinó que la erosión hídrica, por las características del suelo y la filtración de las aguas de un antiguo y deteriorado colector, formaron una zanja de hasta seis metros de altura por debajo del asfalto, formando así una caverna.

Además, aseguró que las grietas en las tuberías del colector y el incremento de la cantidad de agua sobrepasa la capacidad de carga con la que fue diseñado el colector, lo cual contribuyó al colapso.

Por ello, el informe de Conred le sugiere al Ministerio de Comunicaciones que inspeccione constantemente el colector en la CA-9 Sur, el cual se encuentra con el colector colapsado en la calzada Concepción, y con ello, garantizar su mantenimiento adecuado.

En el recorrido realizado por la Conred en la calzada Concepción, identificó grietas y asentamientos diferenciales, donde la superficie de la calle quedó entre dos a cinco centímetros más profunda o más baja que el resto de la ruta.

Mientras tanto, el vocero de la Municipalidad de Villa Nueva, Byron Morataya dijo que esta semana esperan tener los resultados de un estudio preliminar a cargo de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).

Y agregó que la siguiente fase es el relleno y colocación del nuevo colector. «Los trabajos llevan un avance del 50 por ciento», aseguró Morataya.

Sin embargo la Conred realizó las siguientes recomendaciones a la Municipalidad de Villa Nueva:

• Revisar el colector, para ello, pedir apoyo del Ministerio de Comunicaciones y del Instituto de Fomento Municipal (Infom) para el rediseño del tramo del colector colapsado en la calzada Concepción, que se conecta con el de la ruta CA-9 Sur.
• Mantenimiento preventivo y correctivo. Conocer la situación actual de la red de drenajes, ubicando las conexiones y ramales para inspeccionar los sistemas de aguas pluviales y residuales para localizar tuberías colapsadas y fallos en la carpeta asfáltica.
• Hacer estudios técnicos científicos. Realizar un estudio geofísico integral, hidrológico, hidráulico, sanitario, geotécnico y los que se consideren necesarios en el tramo vial afectado para evitar daño en la infraestructura existente.
• Seguir normas de construcción como cualquier obra en la zona, la cual debe estar bajo la supervisión profesional y seguir las normas técnicas de la Conred y de la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica.