Estudiantes protestan contra la intervención del proceso electoral

Foto: EFE/Esteban Biba

Ciudad de Guatemala, 24 jul (EFE).- Estudiantes de la universidad estatal se manifestaron este lunes, en el centro de Ciudad de Guatemala, para exigir que se respete el proceso electoral y se garantice el balotaje por la presidencia el próximo 20 de agosto.

«Estamos pasando una de las peores crisis de nuestra historia y tenemos que estar unidos para salir adelante», gritó por un altavoz uno de los manifestantes, frente a la sede del Ministerio Público (MP).

La marcha, encabezada por estudiantes de medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala, exigió la renuncia de la titular de la Fiscalía, Consuelo Porras, por las acciones que esta institución ha emprendido en las últimas semanas en torno al proceso electoral.

La molestia de los guatemaltecos se debe a que la Fiscalía, junto al juez penal Fredy Orellana han accionado una serie de diligencias, desde el 13 de julio, contra el partido político Movimiento Semilla, en busca de evitar que compita por la presidencia en el balotaje.

Durante la manifestación, que recorrió las principales calles del centro histórico de la Ciudad de Guatemala, un grupo de manifestantes exigió al Procurador de los Derechos Humanos, José Córdova, accionar legalmente contra las acciones de la Fiscalía.

La entidad que dirige la fiscal general, Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos en 2021, acusa a Semilla de un supuesto caso de firmas falsas durante su proceso de inscripción. Además de pedir su cancelación, también allanó su sede el pasado 21 de julio y emitió órdenes de captura contra dos de sus miembros.

El progresista Bernardo Arévalo De León, candidato presidencial de Semilla, sorprendió con el segundo lugar en la primera vuelta con 654.634 mil votos, sólo por detrás de la ganadora Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que obtuvo 881,592 votos.

Incluso bajo la lluvia, los manifestantes se mantuvieron en la sede de la fiscalía durante más de siete horas bajo el grito de consignas como «me niego a vivir en una dictadura».

Por el momento, la segunda vuelta electoral sigue en pie porque la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, amparó a Semilla el pasado 14 de julio, para evitar su cancelación.

Arévalo De León, quien compite por primera vez por la presidencia, enfrentará el 20 de agosto a Torres Casanova, en su tercer balotaje consecutivo.