Estuardo Galdámez podría enfrentar la justicia por enriquecimiento ilícito en caso Asalto al Ministerio de Salud

Foto: Cortesía

La Corte de la Constitucionalidad (CC) declaró con lugar una apelación planteada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por lo que los Magistrados de la Alta Corte revocaron la resolución de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo que había impedido acusar de nuevos hechos al exdiputado Estuardo Galdámez.

Por tal razón, Galdámez podrá enfrentar a la justicia por el delito de enriquecimiento ilícito, por supuestamente haber recibido un soborno millonario para gestionar la construcción del hospital de Ixcán Quiché.

Para que sea procesado por este delito, la FECI, que está a cargo de la investigación deberá realizar la solicitud a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, ya que según las investigaciones de esta Fiscalía, el excongresista recibió Q2 millones al negociar con el Ministerio de Salud la adjudicación de la construcción de dicho hospital a la empresa Servicios de Construcción Comunitarias y Comerciales.

Según indicó el Ministerio Público, esta constructora era propiedad de Delio Edvin García Argueta, supuesto cómplice de Galdámez y acusado de entregar el dinero a la entidad mercantil Agricultura o Mecanización de Tierras, Sociedad Anónima, vinculada con el exlegislador.

Galdámez ya fue acusado por la FECI de los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias en forma continuada por el caso Asalto al Ministerio de Salud. La denuncia está soportada con 65 medios de investigación, entre los que se encuentran documentales, testimoniales, información financiera y evidencia material, por lo cual lo acusan de haber pertenecido a una estructura criminal que operó en el Ministerio de Salud entre los años 2013 y 2014.

La audiencia de primera declaración estaba en suspenso por el amparo provisional otorgado a Galdámez quien argumentó estar mal de salud el pasado 10 de junio, sin embargo, los Magistrados que ampararon al acusado consideraron que los hechos no eran nuevos y por eso no debía realizarse la diligencia.