Estructura criminal que se dedicaba a realizar allanamientos ilegales era integrada por agentes de la PNC

Foto: Epicentro/captura de pantalla

La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) presentó este jueves los avances de las investigaciones sobre una estructura criminal integrada por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) que realizaban allanamientos ilegales con el objetivo de realizar robos en viviendas ubicadas en los departamentos de Chiquimula, Jutiapa y Jalapa.

Esto en seguimiento a una denuncia presentada en la Fiscalía Municipal de Agua Blanca, Jutiapa en la que detallaron que agentes de la PNC realizaron un allanamiento el pasado 14 de mayo en una vivienda de la que robaron Q100 mil, por tal razón, las autoridades realizaron allanamientos en los que lograron la captura de cinco personas integrantes de dicha estructura, explicaron durante una conferencia de prensa.

El coordinador nacional del MP, Cesar Isaac Reyes Reyes explicó que dicha organización criminal estaba integrada por personal de la Sub Dirección General de Investigación Criminal (SGIC), la cual estaba liderada por el oficial de la División Especializada de Investigación Criminal (DEIC) de Chiquimula, Nelson Oliverio Paz Franco y el sub inspector Walter Vinicio Gómez Corado quien está de servicio en Jalapa, ambos ya fueron capturados.

Además, estaba integrada por los agentes:

  • Hermenegildo Enrique Rodríguez Cuxun (capturado)
  • Cesar Amilcar Cun Pop (capturado)
  • Melvin Iván Navas López
  • Álvaro Julio Pérez González (capturado)
  • Edwin Alfonso Cha Pacay
  • Yúnior Estuardo Estrada García
  • Héctor Che Choc (prófugo)
  • Cesar Augusto Corado
  • Rubén Pinto Cruz (prófugo)

Estos agentes utilizaban unidades policiales y vehículos particulares de la PNC para realizar los allanamientos ilegales para realizar robos en viviendas de Chiquimula, Jutiapa y Jalapa, agregó Reyes.

Por su parte, el director de la PNC, Héctor Hernández explicó que por medio de cámaras de seguridad lograron identificar los vehículos utilizados para estos hechos.

“Como Policía Nacional Civil vamos a seguirle dando cumplimiento a la estrategia y en cumplimiento al eje de control interno y no vamos a tener ninguna tolerancia de hechos criminales. Lamentablemente tenemos malos elementos que están dentro de las filas de la PNC y vamos a continuar realizando estas diligencias para poder seguir autodepurando”, aseguró Hernández.