Este martes entra en vigencia subsidio al gas propano

Foto: DCA

El Congreso de la República publicó en el Diario Oficial el Decreto 5-2023 que otorga subsidio al gas propano el cual entrará en vigencia el martes 7 de marzo.

Dicho Decreto contiene la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano, que otorga un subsidio para los cilindros de 10, 20, 25 y 35 libras, el cual entrará en vigencia al día siguiente de su publicación.

Los cilindros de 10 libras tendrán un descuento de Q8.00; los de 20 libras, Q16.00; los de 25 libras, Q20 y los de 35 libras, Q28.00.

Por ello, los precios de referencia por cilindro con subsidio quedarían de la siguiente manera:

• 20 libras de Q108.00 a Q92.00
• 25 libras de Q135.00 a Q110.00
• 35 libras: de Q189.00 a Q161.00

Para poder financiar este subsidio el Legislativo aprobó ampliar el Presupuesto General de Egresos del Estado por Q150 millones, provenientes de recursos de la disminución de caja y bancos de recursos del tesoro.

Además, reformaron el artículo 129 de la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2023 para ampliar el presupuesto por el monto de los saldos pendientes de ejecutarse de los recursos extraordinarios que se asignaron para los Consejos Departamentales de Desarrollo en el Presupuesto 2022.

Y añadieron un artículo nuevo para la aplicación del subsidio que “faculta al Ministerio de Finanzas Públicas para hacer uso de saldos de caja de ejercicios fiscales anteriores, así como del capital recuperado de los recursos otorgados para el Fondo de Protección de Capitales y del Fondo de Crédito para Capital de Trabajo para atender las asignaciones incluidas y lo aprobado”.

Las carteras de Energía y Minas y Economía deberán verificar, según su competencia, la adecuada implementación de este apoyo social temporal, y establecer los mecanismos de vigilancia y corrección necesarios.

Mientras que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), deberá velar que la cadena de comercialización por parte de los envasadores de gas propano cumplan con sus obligaciones mientras que la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), será la encargada de velar por el traslado del apoyo social al consumidor final.