Estados Unidos reitera que pedirá la rendición de cuentas de los actores corruptos que intentan socavar la democracia

Foto: EFE/ Alberto Valdes

El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Brian A. Nichols se pronunció luego de la resolución emitida el pasado miércoles por la Corte de Constitucionalidad (CC), que ordena desalojar a manifestantes que se encuentran en el Ministerio Público (MP) desde hace 18 días.

«Deploramos la orden de la CC de expulsar por la fuerza a manifestantes pacíficos de los lugares de manifestación en Guatemala», escribió Nichols en su cuenta de X.

Además, aseguró que las acciones antidemocráticas del MP y otros que buscan impedir que Bernardo Arévalo asuma el poder, fracasarán.

«Utilizaremos todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos y de aquellos que intentan socavar la democracia», se lee en la publicación del funcionario estadounidense.

Por ello, hizo un llamado a todos los ciudadanos a demostrar moderación, proteger el derecho de reunión pacífica y priorizar el diálogo.

«Nosotros, junto con la comunidad internacional, apoyamos al pueblo guatemalteco que ha hecho oír su voz a través de su voto eligiendo a Bernardo Arévalo, según lo certifica el Tribunal Supremo Electoral», puntualizó.