Erick Archila habría recibido sobornos millonarios a través de estructura criminal que operó en MEM

Foto: Transdoc

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), informó sobre el caso «Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas» en el que está involucrado el exministro Erick Estuardo Archila como líder de la estructura criminal y varios empresarios y exfuncionarios públicos.

Los involucrados usaron el MEM entre agosto de 2012 y y abril de 2015, periido de gobierno de Otto Pérez Molina, como «una red de sobornos y corrupción para obtener beneficios económicos ilícitos», indicó el MP, por lo que los catalogó como una estructura criminal de alto perfil.

Este viernes, la FECI realizó 17 allanamientos, los cuales dieron como resultado 5 detenciones, una persona se encuentra pendiente de extradición, 7 solicitudes de difusión roja a la Interpol, una citación y una persona pendiente de captura.

El titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval indicó que Erick Archila recibió de Q75 millones 700 mil 811 y 447 mil dólares en comisiones ilícitas por medio de seis sociedades mercantiles que estaban bajo su control, mismas que uso para blanquear el capital obtenido.

Entre los años 2013 y 2016, Archila adquirió bienes muebles e inmuebles por medio de las entidades Conyers S.A., Publicitas S.A., Canal Antigua S.A., Representaciones Televisivas S.A., Torema S.A. y Anuncios Televisivos S.A. «Dichos bienes se constituyeron en beneficio patrimonial ilícito para Archila, integrantes de su núcleo familiar y de las entidades mercantiles bajo su control».

La estructura criminal estaba conformada por 15 personas según la investigación de la FECI, en la que que encuentran el exministro de Energía y Minas, Erick Archila, el exasesor del MEM, Rony ezequiel Valdés.

También están vinculados los empresarios José Ernesto Paéz Cruz, Horacio Yepes Maldonado, Miguel Hernández Luna, Pablo Escobar Bayter, Manuel José Giacommetto, Luis Armando Córdoba, Juan Carlos Ortiz Mutis, Edwin Alberto Hernández, todos extranjeros y con solicitud de difusión roja internacional, acusados de pago de sobornos.

Como colaboradores de Archila, estaban Joyce Patricia García Méndez, Karina Elcira Pérez Gamboa, Olga Lidia López, Silvia Leticia López y Martha Isabel Méndez. El MP indicó que la investigación queda abierta en contra de otras entidades que podrían estar vinculadas con el caso.