Envían a prisión a guardaespaldas de los Valdés Paiz por el caso Rosenberg

Foto: Cortesía

El exguardaespaldas de los hermanos Francisco y Estuardo Valdés Paiz, Nelson Wilfredo Santos Estada fue ligado a proceso penal por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, el 10 de mayo de 2009.

Santos Estrada era requerido por la justicia desde 2010 por el caso Rosenberg por presuntamente haber contactado a un hombre que se comunicó con los sicarios que asesinaron al abogado.

También era guardaespaldas de los hermanos Valdés Paiz, quienes fueron señalados como los actores intelectuales del asesinato de Rodrigo Rosenberg, sin embargo, tres años después de permanecer en prisión por este hecho, fueron puestos en libertad por el cambio de testimonio de un colaborador eficaz en el caso.

El ahora ligado a proceso fue detenido en Malacatán, San Marcos, por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) durante un operativo, sin embargo, ni el Ministerio Público ni la PNC reportaron su captura. El pasado 29 de marzo fue la audiencia de primera declaración en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal.

En dicha audiencia el juez Geisler Pérez resolvió ligarlo a proceso penal por el delito de asesinato y le dictó prisión preventiva mientras se aclara su situación legal.

Por su parte, la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), aseguró que el abogado Rosenberg planificó su propio asesinato diciendo que era víctima de extorsión y que necesitaba matar al supuesto delincuente. Por ello, contactó a los hermanos Valdés Paiz, primos de su primera esposa, a quienes les pidió apoyo. Por ello, se establece la conexión con el guardaespaldas Nelson Santos para reunir a las personas que lo asesinaron.