Entra en vigencia subsidio a combustible, pero precios se verán reflejados al terminar el inventario existente

Foto: MEM

El Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel informó que la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular entra en vigencia este 5 de abril por un plazo de dos meses, sin embargo, los precios se verán reflejados al terminar el inventario existente.

Pimentel explicó la mecánica de funcionamiento para el traslado de este subsidio al combustible, el cual va a ser recibido por los importadores de combustibles quienes tienen la obligación de trasladar los descuentos por cada galón de diésel o combustible regular que revendan en la cadena de comercialización.

“Es importante que para poder contar con el beneficio que los importadores estén registrados y con todas sus obligaciones al día antes de la entrada en vigencia del Decreto ante la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el cual se mantendrá actualizado durante la vigencia del Decreto, y al día de hoy no tenemos ningún reporte de algún problema con importadores”, explicó el Ministro durante una conferencia de prensa.

Además indicó que a partir de hoy va a aparecer en la factura un código otorgado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el descuento respectivo en función de los galones que amparen esa factura que obligatoriamente deben contener un número de identificación tributaria (NIT).

Mencionó que también estarán publicando precios de referencia de manera semanal. “La idea del precio de referencia es generar la señal de que no debe pagar más”, dijo Pimentel.

Agregó que hay una medida transitoria prevista para el inventario comprado con anterioridad a la entrada en vigencia de la medida lo cual podría generar un desfase de dos o tres días, ya que según el reglamento del Decreto 20-2022, las gasolineras que tengan inventario de diésel y gasolina regular a la entrada de vigencia del apoyo social temporal, no están obligadas a aplicar el beneficio y no están sujetas a aplicar el precio máximo de referencia al consumidor hasta agotar dicho inventario.

Mientras que las estaciones de servicio que adquirieron producto durante la vigencia del apoyo social temporal deben aplicar el beneficio hasta agotar el inventario.