Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil no muestra la gravedad de la desnutrición crónica en el país, según Mfsigma Analítics

Foto: AGN

La institución Mfsigma Analítics, que se dedica a proveer inteligencia de datos al sector público y privado, presentó nuevos mapas de la desnutrición crónica en menores de 2 años a nivel municipal en Guatemala al 2018 y sus antecedentes, en donde asegura que los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (Ensmi) distorsionan la realidad y no muestra la gravedad de este problema.

«Nuestro país, Guatemala, tiene la tasa de desnutrición crónica más alta de todo el continente americano, y la cuarta más alta del mundo, hasta Haití que es el país más pobre de toda América tiene menos de la mitad en la tasa de desnutrición que nosotros», indicó Mfsigma en su cuenta de Twitter.

Agregó que pese a que la reducción de la desnutrición crónica en menores de 5 años es una «prioridad» en el país desde varias décadas atrás, «no existen y nunca han existido estimaciones municipales del problema. No sabemos como estamos, sólo existen estimaciones de Desnutrición a nivel departamental y los más recientes al 2015».

Los últimos datos oficiales son los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (Ensmi) en niñez menor a cinco años de edad, realizada en los años 2014-2015. Por tal razón, la Mfsigma usó estimaciones de desnutrición crónica de niñez de 6 a 9 años en primer grado de escuelas públicas por medio de un Censo Nacional de Talla (CNT).

«Pero estas no reflejan la población objetivo ya que es diferente a lo que dice la Ensmi. La Desnutrición del CNT subestima lo que dice la Ensmi al 2015 en sus niveles de inferencia ‘Nacional -19.1%, Urbano -49.9%, Rural -21.3%’ y a nivel departamental, la subestimación o distorsión de la desnutrición del Censo Nacional de Talla con respecto a los datos de la Ensmi es aún mucho mayor, y por ende la municipal, aún más», agregó la Mfsigma.

Asimismo, aseguró que entre el 2008 y 2015 la tasa de desnutrición cayó 8 puntos según el CNT, pero según la Ensmi cayó tan sólo 1.7 puntos, por lo que aseguran que dicha encuesta sólo distorsiona la realidad que busca atender el país y es una forma de obtener resultados de forma desactualizada, por lo que no cumple con  los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la desnutrición crónica en el país.