Elecciones 2023: Guatemala Visible demanda al TSE inscribir candidatos capaces, idóneos y honrados

Foto: Epicentro

La plataforma Guatemala Visible demandó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que la fase de inscripción de candidatos debe llevarse a cabo bajo estricto cumplimiento del artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala, velando por que todos cumplan los requisitos de capacidad, idoneidad y honradez.

«La fase de inscripción de candidatos debe llevarse a cabo bajo estricto cumplimiento del Artículo 113 de la Constitución, el cual establece que «los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez»», indicó Guatemala Visible en un comunicado.

Asimismo, resaltó que estos tres elementos deben mantenerse presentes en el momento de la verificación de los expedientes de los candidatos proclamados por las diferentes organizaciones políticas, previamente a la inscripción de aquellos que hayan tenido o tengan procesos judiciales abiertos en Guatemala o el extranjero. «Aún más, cuando se tenga conocimiento de sentencias condenatorias por diferentes delitos, indistintamente, que estos hayan sido en la administración pública o en cualquier actividad al margen de la ley», agregó.

Guatemala Visible también mencionó que en varias resoluciones la Corte de Constitucionalidad ha plasmado el criterio que debe aplicarse el principio de unidad de la Constitución, la cual se debe considerar también a los candidatos que optan a cargos de elección popular.

Por ello, exhortó al TSE a cumplir el articulo 113 constitucional, realizando un análisis extensivo de cada candidato, más que solo verificar el expediente que presente cada organización política.

«Este análisis debe priorizar aquellos casos que, como es de conocimiento público, han tenido procesos judiciales en nuestro país o en el extranjero. Velar por que los guatemaltecos que opten a cargos públicos ostenten la calidad de una reconocida honorabilidad en la sociedad, puesto que el fortalecimiento del Estado requiere de la participación y elección de los mejores ciudadanos, quienes deben cumplir con parámetros de legalidad y legitimidad para el desempeño de los cargos», puntualizó.