El triunfo del Movimiento Semilla le dará a Guatemala su segunda vicepresidenta en la historia

Foto: EFE/Esteban Biba

Ciudad de Guatemala 23 ago (EFE).- Tras las elecciones presidenciales de Guatemala, disputadas el pasado domingo y en las que resultó electo el académico Bernardo Arévalo de León, del Movimiento Semilla, la química bióloga Karin Herrera se convertirá en la segunda mujer vicepresidenta del país, después de Roxana Baldetti (2012-2015).

Herrera, de 54 años, es química bióloga y ha dedicado tres décadas de su vida a la investigación científica, así como a la docencia en la Universidad de San Carlos.

“Vamos hacer un Gobierno que cuide a todas las personas sin importar las diferencias. Para eso hemos estado trabajando y continuaremos incansablemente para construir una nueva primavera”, fueron las primeras palabras de Herrera luego de ganar el balotaje, junto a su compañero de fórmula y presidente electo, Bernardo Arévalo.

De 2024 a 2028, la científica tendrá que asumir la vicepresidencia de un Gobierno que, en campaña, prometió combatir la corrupción y recuperar la credibilidad de un Estado que ha sufrido un notorio debilitamiento democrático en las últimas dos administraciones.

Con su llegada a la segunda magistratura del país, Herrera se convertirá en la segunda mujer vicepresidenta de Guatemala, después de Roxanna Baldetti, quien fue electa junto al expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015). Actualmente, ambos están presos, sindicados y condenados en diversas tramas de corrupción.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA

Herrera, quien creció en el centro de la Ciudad de Guatemala durante el conflicto armado interno (1960-1996), fue ajena a la política y los movimientos populares hasta 2015, cuando decidió salir a las calles como profesora y respaldar las manifestaciones anticorrupción contra el Gobierno de Pérez Molina.

Desde ese entonces, Herrera comenzó a incursionar en la política universitaria asumiendo diversos cargos en la Universidad de San Carlos y en el Colegio de Químicos y Farmacéuticos, donde actualmente se desempeña como vicepresidenta.

En 2022, algunos diputados del Movimiento Semilla invitaron a Herrera a postularse en la selección interna de candidata vicepresidencial, la cual ganó y fue proclamada junto a Arévalo de León en enero de 2023.

PLANES DE GOBIERNO

Debido a sus experiencia científica, durante su periodo como vicepresidenta, Herrera tendrá a cargo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En la campaña, Herrera abordó constantemente el tema del derecho al acceso a la salud y prometió trabajar junto al presidente para que el sistema público cuente con la infraestructura necesaria.

En ese sentido, también aseguró que construirán 400 nuevos puestos de salud, 50 clínicas para atención de enfermedades especiales y un hospital para la atención integral del cáncer.

El 14 de enero próximo, Herrera tomará el puesto del actual vicepresidente Guillermo Castillo, quien ha sido criticado por analistas y la población por su falta de protagonismo en el cargo en los últimos cuatro años.