EL QUE PERSEVERA, ALCANZA

Luis Fernando Mack

“No es lo que hacemos de vez en cuando lo que da forma a nuestra vida. Es lo que hacemos consistentemente” (Anthony Robbins)

En estos días, Epicentro Gt arriba a sus dos años de existencia, y esta pequeña reflexión es un reconocimiento a la labor de los periodistas que han sostenido este esfuerzo de forma sostenida, con una orientación honesta y un enfoque apegado a la verdad, aspectos que se valoran sobremanera en tiempos de las campañas de desinformación y de “fake news”.

He tenido el gusto de acompañar este esfuerzo casi desde que inició el medio, y ha sido para mi un gran honor saber que he contribuido con mis reflexiones semanales, a la consolidación de este esfuerzo de comunicación, que es el que le da vida a Epicentro.

Durante estos dos años, la sociedad y el sistema político guatemalteco han involucionado de manera lenta y sostenida, debido a la inercia perversa que se ha consolidado en nuestro hermoso, pero problemático país. Por un lado están las expectativas de la mayoría de la población, que no dejan de anhelar un cambio verdadero: en las muchas jornadas en las que he tenido la oportunidad de exponer los análisis de la realidad que de forma continua realizo, siempre encuentro interlocutores que indagan sobre la estrategia que debemos seguir para superar los muchos desafíos y problemas que enfrentamos como sociedad y como actores ciudadanos comprometidos con el cambio. Mi respuesta a esta interrogante siempre es la misma: no creo que nadie tenga la receta para el cambio; pero si creo firmemente que mientras más reflexionemos sobre nuestros problemas de forma seria y continuada, de manera que podamos nombrar las cosas que usualmente no nos atrevemos a reconocer, en esa medida podremos ir construyendo una estrategia colectiva que tarde o temprano, alcanzará la meta de transformar Guatemala.

Lamentablemente, muy lejos de ese genuino interés por cambiar, existen actores que tercamente están enfocados únicamente en defender sus mezquinos intereses, aún si ello signifique sacrificar todas las promesas y destruir a su paso lo poco que aún permanece en pie en la institucionalidad pública. En el camino, están dispuestos incluso a manipular la verdad, mintiendo de forma descarada y cínica, al pretender seguir manteniendo la fachada de legalidad y de virtud que evidentemente, hace mucho que perdieron. Han decidido vivir en ese mundo de fantasía y de falsedad, interpretando de forma continuada una parodia que está lejos de ser divertida: en cada acto interpretado por los que nos gobiernan, aumenta los problemas y la miseria de una gran mayoría de población, a quienes el Estado sigue condenando al sufrimiento y a la indefensión.

En medio de esa desolación, que exista un medio periodístico honesto y comprometido con la verdad que está empeñado en darle seguimiento a las noticias cotidianas, tal como Epicentro Gt lo hace, es un esfuerzo realmente loable y digno de ser reconocido. Esperamos, por ello, que este medio periodístico con formato digital pueda seguir creciendo de forma continuada, de manera que se mantenga en el escenario por muchos años más.

Felicito sinceramente al equipo periodístico y editorial del medio, y me comprometo a seguir acompañando este esfuerzo por mucho tiempo más, de manera que pueda también poner mi granito de arena en este esfuerzo colectivo por buscar los caminos para hacer de Guatemala, la tierra incluyente, democrática y pacífica que siempre hemos soñado. Mientras persista el sueño por construir una Guatemala mejor, seguiré reflexionando de forma continuada hasta que encontremos la fórmula colectiva que nos permita enfrentar el futuro con optimismo, llenos de satisfacción porque nunca nos rendimos ante la adversidad.