El juicio por corrupción contra Otto Pérez Molina llega a su fase final

Foto: EFE/Esteban Biba

Ciudad de Guatemala, 11 oct (EFE).- El Ministerio Público (MP) de Guatemala presentó el pasado martes sus conclusiones en el juicio contra el expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina (2012-2015), acusado de liderar una estructura de defraudación aduanera que operó en los puertos del país.

La Fiscalía indicó al Tribunal de Mayor Riesgo «B» del Organismo Judicial de Guatemala, que la organización criminal ofrecía a importadores reducir el pago de impuestos de sus mercancías a cambio de pagos ilícitos.

«Los técnicos de las aduanas tenían control directo de los cobros ilícitos y se comunicaban telefónicamente con los superiores jerárquicos», explicó la fiscal Leslie Rosales durante la audiencia del pasado martes.

El juicio contra Pérez Molina y otras 29 personas llega a su fase final siete años después de ser develada la estructura criminal denominada «La Línea», que habría defraudado a Guatemala por 3,5 millones de dólares entre 2012 y 2014.

El Ministerio Público argumentó en la audiencia que la red de defraudación era operada por una estructura conformada por empleados del ente recaudador de impuestos de Guatemala, y otra externa compuesta por empresarios.

La Fiscalía asegura que Otto Pérez Molina y su entonces vicepresidenta Roxana Baldetti eran los líderes de la estructura criminal.

El antiguo binomio presidencial es acusado de los delitos de defraudación aduanera, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito.

El caso fue destapado por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un órgano de las Naciones Unidas que buscaba desmantelar estructuras criminales paralelas dentro del Estado.

El expresidente Pérez Molina está en prisión preventiva desde septiembre de 2015, procesado tras renunciar a su cargo, por su posible implicación en el caso de defraudación.

Un total de 15 de los 30 acusados decidieron declarar en el juicio previo a la lectura de las conclusiones.

La Fiscalía continuará con la lectura de conclusiones este miércoles y posteriormente el tribunal establecerá la fecha para la lectura de la sentencia.