EL ALACRÁN EN LA CAMISA

Editorial

Han pasado dos meses ya desde la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo, en ese tiempo se han visto varias decisiones no tan acertadas y nombramientos que son más de lo mismo, pero que la población les ha dado el beneficio de la duda. Sin embargo, el tema de la dimisión de la Fiscal General, Consuelo Porras, ha sido la piedra en el zapato de esta administración, puesto que Arévalo aseguró que pediría la renuncia de la Fiscal General el mismo 14 de enero, pero eso no ha sucedido, según el mandatario porque ya está sobre la mesa dicha petición. No se ha visto una petición formal desde la presidencia, no ha habido una declaración concisa de parte de Arévalo que le permita a la ciudadanía entender que van con todo contra la Fiscal General.

Las acciones implementadas por el Procurador General de Nación, Julio Saavedra y del Secretario General de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero Garnica, nos han parecido tardías y poco acertadas, porque conociendo el sistema de justicia, todos los procesos contra la Fiscal los han desechado teniendo nulos resultados.

Encima de eso, la población ha sido testigo de como funcionarios del Ministerio de Gobernación, andan de abrazos y besos con la Fiscal General, que ha sido verdugo de la democracia en Guatemala. Estamos seguros que esos saludos tan efusivos no son solamente buenos modales, más parecieran ser actitudes serviles para ser útiles de quienes en cualquier momento volverán a poner en el filo de la espada a esta administración.

Esos alacranes en la camisa de Arévalo, tarde o temprano pondrán en vilo toda la lucha de un pueblo que ha buscado mantener la frágil democracia y la institucionalidad que se ha visto cooptada y corrompida hasta el tuétano.

Urgimos al Presidente tomar las riendas de esta situación y agilizar todo lo que sea posible para evitar el contragolpe del Ministerio Público y sus aliados que han apuntado por desaforarlo, para generar ingobernabilidad. Recuerde señor Presidente que la cooptación de la justicia está en manos del crimen organizado.

Ya lo dijo el exfiscal en exilio, Juan Francisco Sandoval, que “el andamiaje judicial de Guatemala está en manos del crimen organizado”, tome muy en cuenta esta afirmación Presidente, porque más temprano que tarde esa mafia les pasará la factura.

Sandoval manifestó que el nuevo Gobierno ofreció mejorar la situación del Sistema Judicial en Guatemala, sin embargo, para que esto ocurra es necesario que Porras deje su cargo como jefa del Ministerio Público (MP).

Sabemos que de la noche a la mañana no se va a cambiar lo que se ha deteriorado durante años, pero insistimos que es urgente la presentación de reformas que sean discutidas de forma inminente por el Congreso de la República, aunque también ahí se encuentra otro frente que hay que derribar, ya que la Comisión de Reformas al Sector Justicia, está en manos de alguien que no tiene el compromiso ni la voluntad de que la justicia avance en Guatemala.