El 80% de los casos detectados de COVID-19 en la capital son de Ómicron, dice Quiñónez

Foto: Ministerio de Salud

El alcalde capitalino Ricardo Quiñonez indicó que el 80% de los casos detectados de COVID-19 en la ciudad capital son de la variante Ómicron, por lo que tomaron la decisión de abrir los centros de Bienestar Respiratorio desde las 7 de la mañana, teniendo una hora más para atender a las personas que requieran asistencia médica y entregar los kits médicos para que las personas en casa se puedan tratar en casa contra el Coronavirus, así como la aplicación de dosis de refuerzo contra esta enfermedad.

“El objetivo es la inmunización de los vecinos de la capital y hay que hacerlo rápido. En los próximos 90 días, que es la llegada de la Semana Santa, tenemos que superar el 50% de aplicación para la ciudad capital en la tercera dosis o dosis de refuerzo”, dijo Quiñónez en su participación en la habilitación de un Centro de Bienestar Respiratorio en la colonia Reformita, zona 12.

Agregó que la meta establecida por la cartera de Salud a la ciudad capital es de cerca de un millón de dosis aplicadas en primera, segunda y tercera etapa de vacunación, y la buena noticia es que hay abastecimiento de vacunas y no se tienen que hacer citas para recibir la dosis de refuerzo sino únicamente llegar a los centros de vacunación colocados de distintas maneras en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

El jefe edil capitalino explicó que otra de las medidas que están tomando para la contención del Coronavirus es salir puerta a puerta a los lugares vulnerables, en donde las personas tienen dificultades para llegar a los centros de vacunación y aplicarse la dosis de refuerzo para alcanzar el ideal de la inmunización universal.

Mencionó que a este momento, los hospitales se encuentran con una ocupación aproximada del 50%, ante la nueva cepa del COVID-19, lo cual no ha aumentado considerablemente gracias a la inmunización de la población. La ciudad se encuentra en alerta naranja con un 19% en el índice de positividad, mismo que antes de las fiestas de fin de año era del 3.2%, “lo que tenemos como propósito es mantener el ritmo de vacunación, la presencia de los centros de bienestar respiratorio y la capacidad de realizar pruebas para controlar esta nueva cepa”, puntualizó.

La Municipalidad de Guatemala habilitó este lunes un Centro de Bienestar Respiratorio móvil en la colonia Reformita, zona 12, para continuar atendiendo a la población que considere que es portadora del COVID-19 y entregar kits de medicamentos para tratar esta enfermedad, así como de personas que deben tomar medicamentos para otros padecimientos similares al Coronavirus.

Este es el Centro de Bienestar Respiratorio número 63 con una capacidad de atención de más de 10 mil personas durante los diez días que permanecerá en el referido lugar. De lunes a viernes atenderá de 07:00 a 16:00 horas y sábado de 07:00 a 12:00 horas.