Ejecutivo presenta al Congreso propuesta de Ley de Apoyo Social Temporal en el precio del gas propano

Foto: Congreso

El Organismo Ejecutivo presentó ante el Congreso de la República una Propuesta de Ley de Apoyo Social Temporal para beneficiar a aproximadamente 2 millones de familias, siendo el 80% de consumidores de gas propano en presentaciones de 10, 20, 25 y 35 libras.

“Este apoyo es temporal en tanto y cuanto bajan los precios, que se tienen previstos que bajen en el mes de enero”, dijo el presidente Alejandro Giammatei, quien agregó que esta iniciativa de Ley fue presentada por los ministros de Finanzas, Álvaro González Ricci; de Economía, Antonio Malouf y Energía y Minas, Alberto Pimentel ante el Congreso de la República a quien le pidió su aprobación inmediata.

El subsidio será de Q8, Q16, Q20 y Q28, para los cilindros de 10, 20, 25 y 35 libras respectivamente, lo cual se estima que estará vigente hasta finales del mes de febrero de 2022, fecha que según indicadores disminuyen los precios, derivado de la dinámica internacional.

“Se estará apoyando a más de 2 millones de familias que mes a mes consumen este producto y estamos seguros que con el consenso del Organismo Legislativo esta ley podrá estar en vigencia muy pronto. Al cabo de ocho días podríamos estar otorgando este subsidio a través del Ministerio de Energía y Minas con el consenso y apoyo de los otros ministros de Estado que colaboran en la verificación”, dijo Pimentel.

Por su parte, el ministro de Economía, Antonio Malouf se comprometió a velar por el cumplimiento de la Ley de Apoyo Social Temporal a los consumidores de gas propano a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), velando por los derechos de los consumidores e impondrán la sanción de 10 unidades de multa ajustables a la persona individual o jurídica que no cumpla con lo establecido en la aún propuesta de Ley.

González Ricci indicó que en Finanzas han dimensionado que para finales del mes de febrero los precios del gas podrían ir regresando a la normalidad y que con un apoyo de Q150 millones podrían llegar a los 2 millones de consumidores para que tengan un precio accesible durante las fiestas de fin de año.

“Nosotros como Ministerio de Finanzas lo que haremos son claramente las readecuaciones necesarias en el presupuesto del 2021 y el presupuesto 2022, y esto lo haremos aprovechando el buen desempeño económico que estamos teniendo en el país y lo trasladaremos a las clases más necesitadas del país”, puntualizó González Ricci, dejando claro que para financiar este subsidio no se adquirirá deuda.