EE.UU. ofrece $US170 millones para atender las necesidades más urgentes del país

Foto: Epicentro

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris informó que para demostrar el apoyo de EE.UU. al pueblo de Guatemala, proporcionará 170 millones de dólares adicionales para asistencia económica, de salud, de desarrollo y de seguridad.

Dicha decisión de la vicemandataria norteamericana, está sujeta a notificación al Congreso.

Además, previo a la conferencia de prensa con Bernardo Arévalo, Harris anunció las iniciativas con las que buscan fortalecer las relaciones con Guatemala.

  • Transformar las instituciones de seguridad y justicia: A través de una iniciativa de $50 millones “Guatemala Se Transforma”, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado se asociará con Guatemala para reforzar el estado de derecho en las instituciones de seguridad y justicia.
  • Cuerpo de Servicio Centroamericano: la vicepresidenta Harris anunció la creación del Cuerpo de Servicio Centroamericano (CASC) en la Cumbre de las Américas de 2022. Después de un piloto exitoso en Guatemala, el programa CASC se ampliará en mayo, durante un evento en el que participará la Primera Dama guatemalteca, Lucrecia Peinado. CASC podría llegar a hasta 25.000 jóvenes en Guatemala durante los próximos cinco años.
  • Asistencia técnica para reformas regulatorias: otra de las iniciativas que anunció Kamala Harris para Guatemala fue el Programa de Desarrollo de la Ley de Comercio (CLDP), que apoyará reformas legales y regulatorias para facilitar nueva infraestructura y asociaciones público-privadas. Estas reformas también promoverán los derechos de los trabajadores. CLDP brindará asistencia técnica para mejorar la propuesta ley de autoridad portuaria de Guatemala, que contrarrestaría la extorsión y el uso de puertos marítimos y aeropuertos por parte de organizaciones criminales organizadas.
  • Creación de capacidad comercial y aduanera para un comercio seguro de textiles y prendas de vestir: La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. lanzarán un programa de creación de capacidades comerciales para promover el comercio seguro de textiles y prendas de vestir entre los Estados Unidos y Guatemala fomentando el compromiso, incluso con asociaciones existentes entre el gobierno y la industria, como el Programa de Asociación Comercial de Aduanas Contra el Terrorismo de CBP y el Programa de Operador Económico Autorizado de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala.
  • Visita del Equipo de Facilitación de Inversiones: Un Equipo de Facilitación de Inversiones de los Estados Unidos, compuesto por agencias gubernamentales relevantes de los Estados Unidos, visitará Guatemala en los próximos seis meses para apoyar el desarrollo de infraestructura y energía limpia, facilitar las operaciones del sector privado y promover el desarrollo económico sostenible.
  • Escalamiento de Tecnologías Agrícolas: USAID implementará un nuevo programa Feed the Future que fortalecerá la capacidad de las entidades de investigación y educación existentes y en base a sus prioridades, oportunidades y compromisos, principalmente para escalar tecnologías agrícolas. Apoyará la investigación, la educación, la extensión y el asesoramiento relacionados con la agricultura “climáticamente inteligente”.
  • Conservación de la Biodiversidad de Guatemala: USAID implementará este nuevo programa para promover la conservación de la biodiversidad y fortalecer el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas enfocándose en la Reserva de la Biosfera Maya, la Reserva de la Biosfera Sierra de las Minas y áreas de importancia ecológica a lo largo de la Costa del Pacífico.
  • Proyecto del Fondo de Reforma Legal para el Empoderamiento Económico de las Mujeres: Este proyecto en Guatemala apoyará a socios clave del Congreso, el gobierno y la sociedad civil para promover leyes y políticas que reduzcan las barreras a las que las mujeres compiten en la fuerza laboral, al tiempo que mejoran la protección del acceso y los derechos de las mujeres en el lugar de trabajo.
  • Participación de los pueblos indígenas y de la sociedad civil: El Departamento de Estado tiene la intención de proporcionar $1,5 millones para apoyar la participación de múltiples partes interesadas entre el Gobierno de Guatemala, actores del sector privado, la sociedad civil y personas de comunidades marginadas, incluidos líderes indígenas, para garantizar que las políticas públicas sean inclusivas. y promover una mayor rendición de cuentas ante los intereses públicos.
  • Promoción de oportunidades para las mujeres, la paz y la seguridad a nivel mundial: En 2024, el Departamento de Estado agregará a Guatemala como país de enfoque para el proyecto Supporting Her Empowerment Women for Inclusive New Security (SHE WINS). El esfuerzo se centrará en promover la participación cívica significativa de las mujeres indígenas a través del desarrollo de capacidades específicas y el apoyo a iniciativas comunitarias a través de la Plataforma de Mujeres Indígenas.