EE.UU. habilita más visas de trabajo temporal para guatemaltecos

Foto: EFE/Esteban Biba

El Gobierno de los Estados Unidos amplió el número de visas para trabajo temporal en ese país para el año en curso, y con ello reducir la migración irregular y mantener el crecimiento económico, y satisfacer la fuerte demanda de mano de obra en el país norteamericano.

Estas oportunidades de trabajo será para sectores como la hotelería, el turismo, el paisajismo, procesado de peces y mariscos, así como de trabajos estacionales, a los cuales podrán optar ciudadanos guatemaltecos que cuenten con una necesidad temporal de la mano de obra o servicios a realizar.

El empleo será por un período limitado de tiempo dentro del programa H-2B en seguimiento a la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, que amplía las vías legales como alternativa a la migración irregular.

Dicho programa cuenta con 20 mil visas de cerca de 65 mil puestas a disposición para trabajadores de Guatemala, El Salvador, Honduras y Haití que aún siguen disponibles y están a cargo del Departamento de Seguridad Nacional, Departamento de Trabajo y Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Para ello, el Gobierno de EE.UU. trata de proteger tanto a los trabajadores estadounidenses como a los extranjeros, garantizando que los empresarios busquen y contraten primero a trabajadores estadounidenses para los puestos vacantes y que los trabajadores extranjeros contratados no sean explotados por empresarios sin escrúpulos.

Y si los trabajadores no ciudadanos son víctimas o testigos de la violación de los derechos laborales, pueden acceder a un proceso de solicitud de acción diferida simplificado y acelerado.