Diputados de Semilla denuncian que PDH se niega a presentar amparo a favor estudiantes de la USAC

Foto: Epicentro/captura de pantalla

Diputados de la bancada oficial exigen al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova presentar un amparo a favor de los estudiantes, trabajadores y profesionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) que están siendo criminalizados por el Consejo Superior Universitario (CSU), sin embargo, el Magistrado de conciencia se negó a tal solicitud.

Indicaron que la resolución emitida por el CSU, viola Derechos Humanos de docentes, trabajadores y estudiantes, «quienes están siendo tratados como criminales y a quienes se está violando sus derechos, particularmente el derecho de defensa y la presunción de inocencia».

«Condenamos este nuevo acto de represión en contra de estudiantes, docentes y trabajadores que se han manifestado en defensa de la autonomía y en contra de un fraude electoral que colocó a Walter Mazariegos como rector defacto», señalaron en un video publicado en sus redes sociales.

Informaron que ayer se avocaron al Procurador de los Derechos Humanos para solicitarle que emitiera un amparo en prevención y «que estas violaciones de derechos no se dieran en esa sesión del Consejo».

Sin embargo, Córdova se negó a la solicitud de los parlamentarios, y les indicó que «iba a esperar a ver qué pasaba».

«Hoy que el Consejo Superior Universitario ilegítimo y el señor Walter Mazariegos consumaron la violación de derechos, exigimos públicamente al señor Alejandro Córdova, Procurador de los Derechos Humanos, a que actúe en el marco de sus funciones y el mandato que le da la Ley para que restituya y garantice los derechos de los estudiantes», recalcaron.

Ante esta situación, los parlamentarios aseguraron que como representantes del pueblo y dignatarios de la nación, no tolerarán que dirigentes ilegítimos continúen usurpando funciones ni que el uso de estas funciones se convierta en instrumento de represión política.

«La dirigencia universitaria no autoriza a violar derechos humanos», puntualizaron los diputados.

Se le preguntó a la Oficina de Comunicación de la PDH, para saber cuál es la postura del Procurador, sin embargo al cierre de esta nota no se tenía ninguna respuesta. Al momento de tener alguna respuesta se actualizará la nota.