Diputados aseguran que reformas a la Ley Electoral podrían aumentar la narcopolítica y la corrupción

Foto: Cortesía

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República emitió dictamen favorable a la Iniciativa 5886, la cual propone reformas al Decreto 1-85, Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Ante esto, los diputados Román Castellanos y Andrea Villagrán se pronunciaron asegurando que no apoyan estas reformas porque no mejora el sistema, no fue discutida con el pueblo de Guatemala y busca aumentar el clientelismo y la corrupción.

“Es cierto que hay que reformar la Ley Electoral pero para mejorarla, para garantizar más participación de las mujeres y de los pueblos indígenas, más democratización e institucionalización de los políticos para que el pueblo de Guatemala se sienta verdaderamente representado”, dijo el diputado Román Castellanos de la bancada Semilla.

Por su parte, la diputada Andrea Villagrán aseguró que no pueden aceptar el dictamen que presentaron ya que, “un Estado con las instituciones capturadas como el nuestro, es un suicidio democrático pues lo único que se va a lograr es abrir la puerta más al clientelismo, narcopolítica y a la corrupción”.

El parlamentario Castellanos agregó que, el actual Congreso con una mayoría oficialista que, “apoya la corrupción y la impunidad y ha aprobado leyes antidemocráticas no es el mejor momento para plantear reformas a la Ley Electoral”.

Resaltaron que la actual Ley Electoral recoge las demandas ciudadanas que desde el 2015 se seguían para terminar con el mayor problema que tiene la democracia en el país, que es el financiamiento electoral ilícito.

“Nos quieren tomar por ingenuos haciéndonos creer que se fortalece el sistema electoral, por eso es importante que la mayoría en el Congreso esté del lado del pueblo para que de verdad se impulsen reformas que favorezcan la democracia y no la corrupción”, puntualizaron.