Diputada Karina Paz asegura que la Iniciativa 6149 «está hecha a la medida para los que han cooptado el deporte»

Foto: Epicentro

La diputada Karina Paz catalogó la suspensión de los atletas guatemaltecos por el Comité Olímpico Internacional (COI) como “conflicto político”, y que la iniciativa de Ley 6149, está hecha a la medida para los que han cooptado el deporte.

“Esa iniciativa de Ley que fue presentada por el diputado Mario Taracena, se escribió prácticamente junto al equipo del señor Gerardo Aguirre, es un tacuche hecho a la medida del señor Gerardo Aguirre, eso es el cáncer del deporte federado y olímpico que nos ha tenido en el yugo más de 20 años”, dijo Paz.

Aseguró que sería un error aprobar esta iniciativa de ley que es inconstitucional y que atenta contra la soberanía. “A mí me sorprendió mucho ese dictamen express pero por supuesto que hace sentido si es que viene de un personaje como las personas que han estado cooptando el deporte durante décadas”, señaló.

La iniciativa de Ley 6149 que contiene reformas a la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte recibió el dictamen favorable por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

Sin embargo, la legisladora señaló que “el problema de la suspensión de Guatemala en el Comité Olímpico Internacional, no es un problema del Congreso de la República”.

Por su parte, el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) aseguró que dicha iniciativa de Ley no servirá para levantar la sanción en su contra emitida por el COI, “pues la Ley por sí misma, no fue causante de la suspensión por parte del COI, Además, la ley actual no se contrapone a la Carta Olímpica y con las reformas no se obtendrá un efecto retroactivo”.