Diputada Gutiérrez denuncia al ministro de Comunicaciones por rellenar con lodocreto el hundimiento en Villa Nueva

Foto: Epicentro/captura de pantalla

La diputada Sonia Gutiérrez denunció al ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado por supuestas irregularidades por autorizar el relleno con lodocreto del hundimiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva.

“He presentado una denuncia penal en el Ministerio Público contra el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado derivado del trabajo de fiscalización que como jefa del bloque Movimiento Político Winaq en el Congreso he hecho respecto al hundimiento del kilómetro 15 en la carretera al Pacífico en donde he citado al Ministro y a los funcionarios para que me expliquen respecto al tratamiento y el lodocreto que en algún momento se vertió y luego desapareció”, dijo la legisladora afuera del ente investigador.

Asimismo, mencionó que Maldonado no asistió a las citaciones realizadas y solo envió a personeros de Covial quienes confirmaron que quien tomó la decisión de verter lodocreto fue el Ministro de Comunicaciones.

“No hubo ninguna fundamentación de la razón por la cual se tomó tal decisión y el  subsecretario de la Conred no nos brindó dictamen ni opinión porque efectivamente no hubo ningún tipo de opinión por parte de la Conred”, agregó.

Guitiérrez aseguró que hay muchas irregularidades por esta decisión, por lo que presentó una denuncia por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, “porque él como responsable de la cartera, tiene que informar, tiene que explicar y no ha dado ningún tipo de explicación ante una decisión de carácter irresponsable que puede incurrir en delitos”, puntualizó la diputada.

Dicho hundimiento se registró el 14 de junio, el cual inicialmente afectaba dos carriles de la carretera, dos días después decidieron rellenar el área afectada con concreto fluido o lodocreto, sin embargo éste desapareció y el hundimiento se fue haciendo cada vez más grande y profundo.

Esta situación se originó por el colapso de un colector dañado, por lo que el agua que pasaba por el lugar fue desviada a otros pozos de absorsión y extraída con bomba de succión.