Dictan sobreseimiento del delito que acusaban a la estudiante Dulce Archila por pintas en el Congreso

Foto: Prensa Comunitaria

La jueza Wendy Yaneth Coloma dictó sobreseimiento por el delito de depredación de bienes culturales del que era acusada la estudiante universitaria, Dulce Archila, por lo que recuperó su libertad y se cerrara el caso en su contra por las manifestaciones de noviembre de 2020.

Coloma explicó que al igual que en el caso de Nanci Sinto, el Ministerio Público (MP) no pudo demostrar el daño ocasionado al edificio del Congreso de la República ya que las pintas fueron borradas y la acusada no debía enfrentar juicio por ese hecho.

Mientras se desarrollaba la audiencia en el Juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal especializado en Delitos contra el Ambiente y Patrimonio Cultural se emitía la resolución, un grupo de personas expresaban su apoyo a Dulce Archila con mantas y carteles.

“A mis 19 años me criminalizaron por haber manifestado junto con Nanci Sinto y Francisco Monroy, siempre mencionaron que el caso era político y utilizaron el derecho penal en nuestra contra, libertad a las presas y presos políticos”, dijo Archila al salir de Tribunales.

La misma juzgadora decretó sobreseimiento a favor de Nanci Sinto el pasado 10 de junio. Sinto también era señalada por el MP del delito de depredación de bienes culturales.

Sin embargo, la jueza consideró que no se había demostrado el deterioro ocasionado al Congreso al considerar los peritajes que evidenciaron que el daño era reversible y de igual forma cerró el caso a favor de Nanci Sinto.