Departamento del Tesoro de EE.UU. sanciona a empresas mineras en Guatemala con la Ley Magnitsky por corrupción

Foto: Mongabay

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), la Compañía Procesadora de Níquel (ProNiCo) y Mayaníquel sobre la base de la Ley Global Magnitsky por abuso de los derechos humanos y corrupción, así como a los ciudadanos rusos Dmitry Kudryakov e Iryna Litviniuk por su papel en la explotación del sector minero guatemalteco.

“Apoyamos al pueblo de Guatemala y apoyamos la protección de los recursos naturales de su país contra la explotación externa”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, quien aseguró que usarán sus herramientas para “ayudar a garantizar que los especuladores corruptos enfrenten consecuencias por robarle al pueblo guatemalteco”.

El Departamento del Tesoro indicó por medio de un comunicado que esta acción “demuestra aún más el compromiso continuo del gobierno de los Estados Unidos de imponer consecuencias tangibles y significativas a los actores corruptos para proteger el sistema financiero de los EE. UU. del abuso”.

Además, aseguró que el gobierno de EE. UU. mantiene su compromiso de identificar actos de corrupción y promover la rendición de cuentas de los actores corruptos e interrumpir su acceso al sistema financiero internacional y de el país norteamericano.

Explicó que la Compañía Guatemalteca de Niquel (CGN), la Compañía Procesadora de Niquel (ProNiCo) y Mayaníquel funcionan como subsidiarias del grupo Solway Investment, una empresa rusa que explota minas guatemaltecas desde 2011. El líder de las operaciones mineras de Solway en Guatemala, el ciudadano ruso Dmitry Kudryakov, junto con la ciudadana bielorrusa Iryna Litviniuk, supuestamente dirigieron múltiples esquemas de soborno durante varios años que involucraron a políticos, jueces y funcionarios gubernamentales.

También señaló que Litviniuk llevó a cabo actos corruptos en apoyo de los esquemas de tráfico de influencias rusos al dar pagos en efectivo ilegalmente a funcionarios públicos a cambio de apoyo a los intereses mineros rusos.

Kudryakov y Litviniuk están designados de conformidad con EO 13818, abuso de los derechos humanos y la corrupción, por haber ayudado materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios para o en apoyo de la corrupción, incluida la apropiación indebida de activos estatales, corrupción relacionada con contratos gubernamentales, o la extracción de recursos naturales, o el soborno, explicó el Departamento del Tesoro.

La OFAC también sancionó a las tres empresas registradas en Guatemala que son propiedad o están bajo el control directo o indirecto de Kudryakov: CGN, ProNiCo y Mayaniquel. Por lo que, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas mencionadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la Oficina.

También fue bloqueada cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 % o más de una o más personas bloqueadas. A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC.

Por su parte, el exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en exilio, Juan Francisco Sandoval recordó que fue él quien inició a investigar la vinculación de una trama rusa con altos funcionarios de Guatemala, por lo cual la Fiscal General, Consuelo Porras ordenó la emisión de la primera orden de captura en su contra. “Con el tiempo sale a luz en favor de quienes procura impunidad la actual administración del Ministerio Público”, escribió en su cuenta de Twitter.