Denuncian a directivos de la Fundación contra el Terrorismo por violencia contra la mujer

Foto: UDEFEGUA

Las abogadas Flor Gálvez y Claudia González presentaron ante el Ministerio Público (MP), una denuncia contra los directivos de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz y Raúl Falla por violencia contra la mujer.

“Como abogadas de Leily Santizo y Siomara Sosa, hemos presentado una denuncia ante la Oficina de Atención Permanente, por violencia contra la mujer en contra de los señores, Ricardo Méndez Ruiz y Raúl Falla. Hemos visto como la Fundación contra el Terrorismo se ha dedicado por varios años a difamar y a realizar ataques en contra de distintas operadoras y operadores de justicia probos, además en contra de personas de la Sociedad Civil, especialmente mujeres”, dijo la abogada Flor Gálvez, en una conferencia de prensa afuera del MP.

Agregó que, “este tipo de esfuerzos busca amedrentar e infundir temor, minar la reputación de las personas y también a silenciar a quienes hemos trabajado en contra de la corrupción y la impunidad, esta campaña se ha ensañado en contra de las mujeres en particular utilizando prejuicios y acciones misóginas para atacar a juezas, magistradas, fiscales y abogadas que hemos contribuido al proceso anticorrupción”.

Por lo que denunciaron a los representantes de este grupo radical, “pasaron de los ataques virtuales a la confrontación, agresión, y agresiones físicas, el señor Ricardo Méndez Ruiz y Raúl Falla, insultaron a nuestras defendidas y a nosotras, amenazaron con el uso de la fuerza, estamos convencidas que las mujeres y niñas a través de las redes sociales tienen derecho a denunciar cuando son violentadas”, manifestó.

Por su parte, Claudia Samayoa de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos -Guatemala (UDEFEGUA), quien acompañó a las abogadas a presentar la denuncia, aseguró que Méndez Ruiz perdió las formas, durante la audiencia de primera declaración en contra de las abogadas Santizo y Sosa, el pasado viernes, pese a que esta no se llevó a cabo porque fue suspendida.

“Cuando se está en la sala de audiencia en el marco de un juicio, las partes, querellantes, fiscales, abogados defensores y acusados deben mantener una forma adecuada y deben de mantener la civilidad, la discusión se da ante juez, y está la carga del querellate y de la fiscalía que deben demostrar una culpabilidad, sin embargo, Leily y Siomara son inocentes de lo que se les acusa hasta que exista una sentencia”, dijo Samayoa.

Según la representante de UDEFEGUA, Méndez Ruiz ha roto esas formas y cuando las acusadas trataron de señalarle que estaba rompiendo las formas fueron agredidas. “La agresión fue testificada no solo por las abogadas defensoras que trataron y que ayudaron a parar esa situación, sino también las oficiales del Sistema Penitenciario, este no es un invento y tiene más información que un audio que andan circulando”, dijo.