Curruchiche intentó retrasar el caso de los Q122 millones que vincula a Giammattei

Según una nota de Prensa Comunitaria, existen documentos que confirmarían que tres meses después de la destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) intentaron retirar del Juzgado de Mayor Riesgo D y de la FECI el caso de los Q122 millones.

Dichos documentos datan de octubre de 2021, los cuales confirman lo denunciado por Sandoval, quien dijo previo a salir del país que desde el despacho de la Fiscal General, Consuelo Porras, buscaron favorecer al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito y funcionarios del actual Gobierno.

Uno de los oficios contiene una consulta del actual jefe de la FECI dirigido al despacho de Porras, en el que solicitaba instrucciones para dicha investigación.

“Someto a su consideración a efecto se determine si es competencia de esta Fiscalía o se traslade a la que considere competente…”, se lee en el oficio.

Tras ese oficio, al caso se le cambió el delito de lavado de dinero por peculado por sustracción, en el mismo no aparecía como sindicado José Luis Benito, sino únicamente el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi.

“Por lo antes expuesto, y en atención a lo indicado en el conocimiento de entrega antes indicado, solicito que se genere un nuevo número de denuncia y que la misma sea asignada al buzón: Curruchiche de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad”, dice otro de los oficios el cual estaba dirigido al jefe de la FECI.

El caso, sin embargo, no fue retirado del Juzgado de Mayor Riesgo D con la salida de Erika Aifán de esa judicatura, el cual ahora es conocido por el juez Juan José Jiménez, quien declaró en reserva el caso.