Cuba asegura no tener casos graves de covid-19 entre los menores vacunados

EFE/Carlos Ortega

La Habana, 2 feb (EFE).- El Gobierno cubano informó este miércoles que desde que se vacunó a todos los menores entre 2 y 18 años no se ha registrado ningún caso grave o crítico de coronavirus en este segmento de población.

La campaña de vacunación en Cuba, uno de los primeros países en inmunizar a niños a partir de dos años desde el pasado septiembre, ha logrado una cobertura del 96,6 % de estos 1,8 millones de menores, según datos oficiales.

La vacunación infantil, indicaron medios oficiales, empleó cinco millones de dosis de la vacuna de fabricación local Soberana.

“Haber decidido tempranamente vacunar a los niños mayores de dos años nos ha permitido enfrentar en mejores condiciones la ola de contagios con ómicron”, destacó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en redes sociales.

Los resultados de las inmunizaciones a la población en edad pediátrica fueron presentados a Díaz-Canel este martes, día de la habitual reunión semanal del Ejecutivo con los expertos que le aconsejan en el enfrentamiento de la pandemia.

Según informan medios oficiales, de acuerdo a estos científicos, solo hubo reacciones adversas a la vacuna en menos del 0,01 % de los casos.

Por otro lado, los expertos aseguraron que la actual ola de contagios en Cuba continuará a la baja.

Estimaron que para inicios de marzo se llegará a una media de 100 casos diarios y una muerte cada 24 horas.

En los últimos dos días los casos diarios han caído por debajo de los 2.000 positivos, tasas que no se registraban desde el 7 de enero. Este miércoles se confirmaron 1.460 positivos.

Sin embargo, las autoridades sanitarias alertaron sobre la cifra de muertes del último mes, que está afectando especialmente a personas mayores. De las 84 fallecidas en enero, 71 sobrepasaban los 60 años y 33 estaban entre los 80 y 89.

Casi el 88 % de la población cubana -11,2 millones de habitantes- han completado la pauta de las tres dosis de las tres vacunas contra el coronavirus desarrolladas en instituciones científicas del país.

Además, 5 millones de personas han recibido hasta el momento la dosis de refuerzo, acorde a los datos oficiales.

Cuba no integra el mecanismo Covax creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que las naciones de bajos ingresos accedan a las vacunas, ni las compró en el mercado internacional.

NOTA A LOS ABONADOS: Las decisiones de las autoridades cubanas de los últimos meses han diezmado el equipo de la delegación de Efe en La Habana, donde actualmente solo dos periodistas pueden seguir ejerciendo su labor. Efe confía en que el Gobierno cubano le permita recuperar su capacidad informativa lo antes posible.