CSJ acepta la renuncia de Erika Aifán como Jueza de Mayor Riesgo D

Foto: PDH

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó la renuncia de Erika Aifán, por lo que deja de ser la Jueza Presidente del Tribunal de Mayor Riesgo «D».

Aifán conoció casos de corrupción que involucran a funcionarios de los tres poderes del Estado, empresarios, militares, entre otros.

La ahora exjueza presentó su renuncia el pasado 21 de marzo por medio de sus abogados e informó los motivos de la misma por medio de un video publicado en su cuenta de Twitter.

Erika Aifán fue jueza por 19 años, de los cuales 6 estuvo a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo D.

«Mi vida ha estado enteramente dedicada al propósito de contribuir a que en Guatemala sea posible vivir la justicia, el camino no ha sido sencillo enfrente denuncias, amenazas y presiones; además que, el ejercicio responsable del cargo requiere de una dedicación casi absoluta de la profesión», dijo en el referido video.

Además, recordó que ha conocido grandes casos de crimen organizado y estructuras de corrupción en todos los niveles del Estado, de donde surgió el mayor número de amenazas y presiones en contra de su independencia e integridad.

Desde el pasado 8 de marzo, Aifán se encontraba de vacaciones, momento que aprovechó para salir del país y desde el exilio informar de su renuncia.

Además, aseguró que era una decisión que ya había tomado, pero fue aplazando por la audiencia de presentación de pruebas de descargo por un antejuicio promovido en su contra por el Instituto de Magistrados.

Desde el momento en que dio a conocer su renuncia, diversas organizaciones nacionales e internacionales expresaron su apoyo y solidaridad ante tal decisión.