Crece oposición a proyecto “El Socorro” en zona 16

Foto: skyscrapercity.com

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (COFAQUI) presentó un recurso de oposición contra el proyecto “El Socorro” de la zona 16, como ya lo hicieron los diputados de Semilla, Samuel Pérez y Román Castellanos, por inconsistencias presentadas por los desarrolladores del proyecto en el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental.

Bárbara Escobar, Prosecretaria de la Junta Directiva y Coordinadora de la Comisión de COFAQUI, presentó el análisis técnico del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental en el que se señala que el instrumento presentado por los desarrolladores del proyecto, “presenta evidentes limitaciones de información sobre los ecosistemas, cuerpos de agua a intervenir y no identifica los posibles impactos y medidas de mitigación”.

Escobar indicó que al revisar el documento de impacto ambiental “hay muchos errores, inconsistencias e información importante que no se está tomando en cuenta”.

Además refiere que el supuesto estudio pasa por alto que el proyecto El Socorro atravesará una zona de recarga hídrica y no se explica que vaya a afectar una recarga de agua, cuando en realidad en la finca nace un río. En el lugar nace el río Contreras y a la par pasa el río Santa Rosita, ambos se juntan con el río Las Vacas, el cual desemboca en El Motagua.

“El estudio pasa por alto esa importancia de la zona, es una zona que aporta al agua subterránea, y es la que todavía permite que hayan pozos aquí en la ciudad, pese a que se sabe que es un recurso escaso en la ciudad, el cual genera varios problemas en las diferentes zonas porque no hay agua. Con este proyecto se está destruyendo uno de los pocos bosques que funcionan como recarga hídrica” señaló la experta.

Asimismo, dijo que esta es solo una fase del proyecto que es mucho más grande. “Hay aspectos que el Estudio de Impacto Ambiental no lo dice e ignora, dice cosas como que no hay fauna en el área del proyecto porque está en la ciudad, algo que es erróneo porque en la ciudad todavía hay fauna silvestre”, señaló.

Escobar indicó que muchos creen que con el hecho de que los proyectos como “El Socorro” se desarrollen en propiedad privada, pueden hacer lo que sea, cosa que no es así, porque se deben de cumplir una serie de requisitos y restricciones que tienen las normativas guatemaltecas.

Al ser consultada sobre la tala de árboles que existe en el área actualmente, pese a que el proyecto no está autorizado, Escobar dijo que “esto demuestra la deficiencia en los procedimientos”. El Instituto Nacional de Bosques (INAB) emite las licencias de tala, que pueden ser independientes del Estudio de Impacto Ambiental, algo que se argumenta en este caso, pero se tiene que revisar bien el procedimiento manifestó.

Por su parte, el diputado Román Castellanos de la Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales del Congreso, indicó que el instrumento ambiental presentado por los desarrolladores del proyecto “El Socorro” no contempla la presencia de especies animales en esta zona.

“Los expertos han manifestado que la zona 16 mantiene una gran presencia de fauna y biodiversidad y el instrumento no lo toma en cuenta y de hecho no lo reporta” señaló Castellanos.

Además, manifestó que la participación ciudadana para emitir opinión sobre el proyecto tampoco se llevó a cabo, “se hace un par de encuestas a algunas personas que no necesariamente viven en el lugar, entonces no es representativo de los vecinos en donde se llevará a cabo el proyecto, estas deficiencias están en el instrumento ambiental y también la falta de opinión de expertos”.

Entre tanto el diputado Samuel Pérez, de la bancada Semilla, indicó que hay varias inconsistencias encontradas en el Estudio de Impacto Ambiental, por lo que han estado solicitando información tanto al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) así como al INAB, y al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

Pérez manifestó que la oposición presentada en contra del proyecto se basa en esas inconsistencias y se seguirá indagando en temas que preocupan como el uso del suelo, etc.

El diputado señaló que hay un daño ambiental por el proyecto “El Socorro”, “aunque se desarrolle en una propiedad privada, hay externalidades negativas que estarían cayendo en los vecinos que no son dueños de esa propiedad y en general de Guatemala, se quiere tomar como un tema que no afecta en términos colectivos cuando es lo contrario”.

Agregó que no se descarta una citación con las autoridades que tienen que ver con el proyecto, pero por el momento lo que se está haciendo es requerir información para tener insumos de lo que está ocurriendo con el proyecto y crear el expediente correspondiente.

MP INVESTIGA

El pasado 6 de octubre la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente realizó una inspección en el área del proyecto “El Socorro”, en la zona 16, como una parte de una investigación en desarrollo, informó el Ministerio Público (MP).

En dicha inspección las autoridades trasladaron fotografías de cómo se procedía con la tala de árboles en el área. Hasta el momento no se tiene mayor información respecto de la investigación que se encuentra en desarrollo por parte el MP.

Se trató de buscar alguna opinión por parte de los desarrolladores del proyecto “El Socorro”, sin embargo, no se obtuvo respuesta.