Coprecovid prevé una nueva ola de contagios de COVID-19 a principios del 2,021

Foto: Coprecovid

El titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (COPRECOVID), Edwin Asturias, indicó que se reportó una escalada de contagios en el departamento de Guatemala, por lo que se prevé una nueva ola de contagios de COVID-19 a principios del 2,021.

“Hemos estado viendo una pequeña escalada de contagios de COVID-19 en el departamento de Guatemala”, indicó Asturias, y mencionó que los casos se han reportado en personas entre de 20 y 50 años, ya que los jóvenes le están transmitiendo a sus padres y abuelos el virus.

Manifestó que, el municipio de Guatemala muestra una leve tendencia al aumento de casos ya que la positividad se mantiene en 12% y también en otros municipios como Mixco y Santa Catarina Pinula, 17% «lo cual es preocupante. A pesar del número de pruebas, preámbulo a una nueva ola».

Asimismo, indicó que el departamento de Quetzaltenango pasó de estar en alerta naranja a rojo en 30%. «No podemos tolerar que las personas acudan a eventos públicos sin mascarilla», dijo.

Agregó que el nivel de contagios pareciera ser más alto y la mortalidad refleja dos aumentos. «Las personas fallecidas y enfermos serios se reflejarán dos semanas después del levantamiento de las olas de contagio, y debemos estar preparados a principios de año para que no se deescalada de mortalidad».

Informó que se registra aumento en la ocupación de camas de intensivo COVID-19 en los hospitales nacionales, los cuales han ido del 44 al 74% de ocupación y otros han llegado hasta al 100%. “Los guatemaltecos deben cuidarse en este fin de año para evitar un repunte drástico”, recalcó.

Durante la conferencia de prensa, Asturias hizo pública su renuncia a la COPRECOVID, Comisión que dirigió desde el pasado mes de mayo.