Copadeh covoca a una reunión interinstitucional para analizar medidas cautelares en favor del juez Miguel Ángel Gálvez

Foto: DCA

El Sub director Ejecutivo encargado del Despacho de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), Eddy Cano Cassiano se presentó al Juzgado de Mayor Riesgo B para entregar al juez Miguel Ángel Gálvez una nueva convocatoria a una reunión interinstitucional para revisar y conocer las necesidades y solicitudes del togado, quien goza de medidas cautelares.

El juez Gálvez solicitó que se cambiara la fecha y hora de la primera convocatoria, por lo que convocaron a las instituciones relacionadas con el tema para el día y horario que el juzgador puede asistir, y así analizar las medidas cautelares a su favor.

Esto luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitiera una resolución en favor del Juez de Mayor Riesgo B, en la que pidió al Estado garantizar las medidas de seguridad, y proteger la vida e integridad de Gálvez.

Por su parte, Gálvez solicitó medidas de protección a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el pasado mes de mayo, por ser víctima de una serie de ataques, hostigamientos y coacciones luego de su resolución en el caso “Diario Militar” al enviar a juicio a nueve militares por los delitos de detención ilegal, tortura, desaparición forzada, homicidio y violencia sexual contra 195 personas.

El togado aseguró que tales amenazas son efectuadas por integrantes de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) en diversos medios de comunicación y redes sociales.

“Los mensajes descritos constituyen una grave amenaza a mi intimidad personal, y también, son expresiones que buscan dañar el ejercicio de mi función jurisdiccional. Cabe agregar que, a partir de tales mensajes, a través de distintas cuentas anónimas se intensifican los mensajes de odio”, indicó Gálvez en un memorial presentado ante la CSJ.

Sin embargo, la CSJ le dio trámite a una solicitud de antejuicio en contra del juez Miguel Ángel Gálvez promovido por la FCT.