Convergencia por los Derechos Humanos exige al Congreso juramentar a Gloria Porras

Foto: CC

La Convergencia por los Derechos Humanos exigió al Congreso agilizar el proceso para juramentar a Gloria Porras como Magistrada Titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) ya que no existe ningún impedimento para que tome posesión e inicie a ejercer sus funciones en la alta Corte.

“El Consejo Superior Universitario (CSU) confirmó como Magistrada Titular a la Corte de Constitucionalidad a Gloria Patricia Porras Escobar tras conocer un recurso interpuesto en su contra”, recordó la Convergencia por los Derechos Humanos por medio de un comunicado.

Agregó que con esta decisión el CSU confirmó la elección de Porras y da cumplimiento a lo requerido por el amparo provisional, mismo que cumple con el requerimiento del Congreso, que suspendió su juramentación hasta el momento en que se resolvieran las impugnaciones interpuestas contra su designación.

“Por lo anterior, no existe impedimento alguno para que Porras tome posesión y comience a ejercer las funciones para las que fue designada”, indicaron, asimismo, mencionaron que cuando el Congreso se negó a juramentar a Porras “se atribuyó funciones de interpretación judicial sobre la normativa que regula la integración de la Corte de Constitucionalidad”.

En consecuencia, al no existir impugnaciones, el pleno deberá juramentar a magistrada e integrar la CC. “Hacemos responsable al Ministerio Público, al Organismo Judicial, al Congreso, al Ejecutivo y a la Corte de Constitucionalidad del retraso u obstaculización de la toma de posesión de Gloria Porras; así como de cualquier acción en contra de su integridad y/o libertad”, puntualizaron.