Convergencia Nacional de Resistencia se declara en contra de todas formas de opresión contra las mujeres

Foto: Prensa Comunitaria

La Convergencia Nacional de Resistencia en comemoración del Día Internacional de la Mujer, aseguró que se encuentran en resistencia en contra del Patriarcado, el Racismo, el Clasismo y todas las formas de opresión en contra de las mujeres.

“En este país ser mujer es un grave peligro. Cada año se registran en promedio 700 femicidios. Durante el año 2022 hubo alrededor de 95,500 embarazos en niñas y adolescentes menores de 19 años, muchos de estos son forzados y producto de violaciones”, mencionó la Convergencia en un comunicado.

Asimismo, indicó que el delito de violencia contra la mujer en sus diferentes manifestaciones es el tercero más denunciado en el Ministerio Público; sin embargo, durante la actual administración se han registrado graves retrocesos en las políticas e institucionalidad a favor de las mujeres.

Agregó que cada año cientos de mujeres en su diversidad salen a las calles y manifiestan sus demandas y planteamientos en contra de un sistema que combina opresiones múltiples sobre sus vidas: el machismo patriarcal, el clasismo sobre las mayorías empobrecidas y el racismo sobre las mujeres mayas, xinkas y garífunas.

Otro de los aspectos señalados por la Convergencia es que se ha exiliado y encarcelado a juezas, fiscales independientes, al igual que a las periodistas denuncian los abusos del régimen. “El gobierno de Alejandro Giammattei y el Pacto de Corruptos han impulsado un discurso anti derechos, supuestas políticas «a favor de la familia» que relegan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y genera además estigma y criminalización contra las mujeres de la diversidad sexual y de género”, mencionó.

Por ello, informaron que este 8 de marzo “¡Estamos en Resistencia! Y junto con las niñas, las jóvenes, las mujeres diversas resistimos contra el Patriarcado, el Racismo, el clasismo y todas formas de opresión que impone el Pacto de Corruptos”.