Consuelo Porras envía carta al Departamento de Estado, justifica destitución de Sandoval

Foto: MP

El Ministerio Público (MP) informó que remitió vía diplomática comunicación dirigida al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, en la que explica los motivos de la destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Esto, luego de que el país norteamericano decidiera retirar su apoyo al ente investigador.

En dicho oficio, Consuelo Porras detalló que la FECI depende jerárquicamente de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, siendo ella la única responsable de la asignación de los casos que conoce, desde el momento de su creación en el año 2019, después de la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Por tal razón, el MP velaba constantemente porque el exFiscal de Sección, Juan Francisco Sandoval, desarrollara su actuar de manera objetiva, sin sesgos de ningún tipo, a efecto de que las investigaciones a cargo de esta Fiscalía, fueran apegadas al principio de legalidad.” Sin embargo, incumplía reiteradamente con las directrices manadas por la superioridad, dirigidas estrictamente al fortalecimiento de la persecución penal”, aseguró.

“Por consiguiente, en observancia los principios rectores de esta institución, así como de acuerdo a lo preceptuado en la normativa nacional que regula el funcionamiento del Ministerio Público, tomé la decisión de destituir al señor Juan Francisco Sandoval Alfaro, quien ostentaba el cargo de Fiscal de Sección de la Fiscalía Especial contra la Impunidad –FECI-, toda vez que es imprescindible que la Justicia se impartida sin sesgos ideológicos y apegada estrictamente al principio de legalidad”, se lee en el oficio.

Porras agregó que, desde el sábado 24 de julio, diversos grupos sociales ejercen medidas de presión en contra de la institución que dirige y de su persona, “materializadas en actos que un momento dado podrían encuadrarse en conductas delictivas tales come publicaciones Irrespetuosas, ofensivas y difamatorias, inclusive incitando a un paro nacional, con el único fin de coaccionar a la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público”.

Recalcó que la Ley laboral guatemalteca, (Código de Trabajo), establece el derecho del patrono de dar por terminado el contrato de trabajo en cualquier momento. También, de conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala, la Ley Orgánica del Ministerio Público y su Reglamento, razón por la cual dio por terminada la relación laboral con Juan Francisco Sandoval Alfaro con causa justa, “primero por ser trabajador de confianza y segundo porque la decisión se encuentra ajustada a derecho”.

Sin embargo, se violó el debido proceso, ya que los señalamientos públicos que ha realizado la Fiscal General contra Sandoval, pues no forman parte de los motivos argumentados en la resolución de destitución y de haber considerado dichos aspectos se debieron de iniciar las acciones administrativas y disciplinarias correspondientes, indicó Alianza por las Reformas en un análisis jurídico.

“Finalmente, respetuosamente solicito se haga del conocimiento de este despacho la postura oficial del Gobierno de los Estados Unidos de América, en relación a la continuidad de la cooperación con el Ministerio Público de Guatemala, a efecto se puedan tomar las acciones pertinentes para garantizar los servicios que se prestan” solicitó Porras quien reiteró su compromiso en continuar trabajando frontalmente en la lucha contra la corrupción y la impunidad.