Consuelo Porras: El Departamento de Estado está tratado de obstruir la acción penal en Guatemala

Foto: EFE/Edwin Bercian

La Fiscal General, Consuelo Porras, se refirió a la designación que hizo el Departamento de Estado de los Estados Unidos, de incluirla en la Lista Engel, por sus actos de corrupción, asegurando que dicho institución lo que trata de es de obstruir la acción penal en Guatemala.

«Quiero ser muy clara que no es el Gobierno de Estados Unidos, es el Departamento de Estado de los EE.UU., quien está tratando de hasta obstruir la acción penal que como titular -del Ministerio Público- tengo, por cuánto que por mandato constitucional soy la titular de la acción y persecución penal», manifestó Porras.

Asimismo, señaló que, «con todo este tipo de presiones, argumentos que no tienen fundamento alguno ni son veraces, pues obviamente están haciendo que se obstruya el legítimo ejercicio de la acción y persecución penal que tengo como titular de esta acción en Guatemala»

Porras agregó que, «es lamentable que se esté afectando a toda una institución tan seria, tenemos más de 12 mil trabajadores que al unisono están trabajando en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala».

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, incluyó a la Fiscal General, Consuelo Porras y el Secretario General, Ángel Pineda en el listado de personas corruptas.

Los funcionarios son acusados de obstrucción de las investigaciones de actos de corrupción al interferir con las investigaciones penales; ordenar a los fiscales del MP para que ignoraran los casos basados en consideraciones políticas; socavar activamente las investigaciones llevadas a cabo por el Fiscal Especial Contra la Impunidad; traslado y despido de Fiscales, incluyendo el despido de Juan Francisco Sandoval.