CONRED reporta más de 5 mil personas afectadas por las lluvias en las últimas 24 horas en Guatemala y Quetzaltenango

Foto: CONRED

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó que durante las últimas 24 horas se reportaron 5 mil 209 personas afectadas por las lluvias registradas en los departamentos de Guatemala y Quetzaltenango.

En el Sector Vicente Cuchilla del Carmen en Santa Catarina Pinula, se reportó una inundación de dos viviendas por la acumulación de agua dentro de una constructora de la cual colapsó el muro perimetral y afectó a 24 personas.

También se reportó una inundación por acumulación de agua de lluvia en la colonia Montemaria de la zona 3 de Boca del Monte en Villa Canales. De acuerdo con la evaluación de daños son 14 viviendas las afectadas con daños moderadas y afectó a 60 personas, por lo que la CONRED habilitó como albergue el Auditorio de Boca del Monte en donde 20 personas se refugiaron.

Por crecida de un zanjón en la colonia La Joya, zona 3 de Boca del Monte en Villa Canales, se originó una inundación que dejó 17 viviendas con daños moderados y afectó a 125 personas.

Hubo un derrumbe en el kilómetro 225 de la Ruta Departamental QUE-03 en Colomba, Quetzaltenango en donde transitan alrededor de 5 mil personas diariamente. Así como el colapso de una pared de la Escuela Oficial Urbana Mixta El Jardín en Coatepeque, Quetzaltenango.

En total resultaron afectadas 5 mil 209 personas, 65 fueron evacuadas y 20 fueron albergadas. Los Bomberos Departamentales Municipales lograron el rescate de ocho personas que quedaron atrapadas en el río Cabuz, aldea El Tecomate de Catarina, San Marcos. Además se reporta un total de 33 viviendas dañadas, según la CONRED.

El puente Samalá, ubicado en el sector conocido como La Moreria en el kilómetro 189.5 de la Ruta Nacional 1 en San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán, resultó con daños luego de las lluvias de las últimas horas, ya que se observa induciendo en uno de los carriles, por que se encuentra habilitado únicamente un carril para vehículos livianos.