Conred e Insivumeh en alerta por posibles efectos del huracán Grace

Foto: Conred

Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informaron que la depresión tropical Grace, se convirtió en Huracán de categoría 1 este miércoles, por lo que existe una probabilidad muy alta que afecte indirectamente a 16 departamentos del país.

El Insivumeh estará en constante monitoreo del desplazamiento de Grace, el cual avanza con vientos máximos sostenidos de 97 kilómetros por hora y que se mueve hacia al oeste a 22 kilómetros por hora hacia la península de Yucatán, México.

Por tal razón, recomendó a la población guatemalteca adoptar las medidas que sean necesarias ante las repentinas crecidas de los ríos, deslizamientos, inundaciones, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial, los cuales se podrían reportar por el paso de este Huracán.

Asimismo, indicó que debido a la ubicación de este Huracán, las lluvias que se podrían registrar en los próximos días en el territorio nacional estará asociadas al mismo.

Por su parte, la Conred indicó que los departamentos que podrían resultar más afectados son los del Sur y centro del país debido a la ubicación y dirección que tiene el huracán el cual avanza en sentido contrario a las agujas del reloj.

Según el reporte de la Conred emitido el pasado martes 17 de agosto, se han reportado 473 incidentes los cuales han afectado a más de 845 mil personas, por lo que las condiciones del suelo hacen que el paso del Huracán Grace represente mayores riesgos.