CONRED brindó atención a 694 personas que fueron afectadas por las lluvias de las últimas horas

Foto: CONRED

En las últimas 24 horas la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) brindó atención a 694 personas que resultaron afectadas por un derrumbe, una inundación, colapso de un puente y daños por fuertes vientos en los departamentos de Huehuetenango, Sololá, Petén, Suchitepéquez y Zacapa.

También reporta 27 personas evacuadas a casa de familiares o vecinos, 2 viviendas en riesgo y 34 viviendas con daños entre leves, moderados y severos.

En Huehuetenango, el puente Yich Ko Saqa, Cantón Vista Hermosa en Santa Eulalia resultó con daños en su infraestructura, lo que afecta a 500 personas que diariamente transitan por el sector y en Sololá se registró un derrumbe en el Sector Cruz “B” de la aldea Pamezabal en Santa Lucía Utatlán, afectando a 6 personas que evacuaron su casa debido al riesgo y daños. 2 viviendas se encuentran en riesgo y una vivienda resultó con daños severos.

Una inundación ocurrió en la aldea Lagunitas de La Libertad, Petén luego que se desbordara el río Lagunitas, donde se reportan 162 personas afectadas y 27 viviendas con daños moderados al ingresar el agua a las casas.

En Suchitepéquez un árbol cayó por fuerte viento sobre una vivienda en la segunda calle, Colonia Santa Fe en la cabecera municipal de San Antonio Suchitepéquez. Se reportan 5 personas afectadas y en Zacapa fuerte viento causó daños en los techos de cinco viviendas en la aldea La Palmilla de Usumatlán, por este incidente se reportan 21 personas afectadas que evacuaron a casa de familiares y amigos cercanos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología prevé nublados parciales a totales durante el día y lluvias con actividad eléctrica en horas de la tarde y parte de la noche.