Congreso no juramenta a Gloria Porras ahora por una demanda de lo contencioso administrativo

Foto: Usac

En la segunda sesión del periodo ordinario, el Congreso de la República, no logró juramentar de Gloria Porras como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad electa por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), en esta ocasión por existir una demanda de lo contencioso administrativo.

La demanda fue interpuesta por el abogado Roberto Estuardo Morales Gómez, la cual se admitió para su trámite, fijando un plazo de 15 días a la Usac en calidad de terceros interesados para evacuar una audiencia.

En el Congreso, la vicepresidenta Lucrecia Marroquín de Palomo, dio lectura a una notificación que recibieron ayer, de la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo que declaró con lugar una demanda en contra de la Usac y que suspende la juramentación de Gloria Porras.

“En el presente caso existe una resolución judicial que dejó en suspenso la resolución administrativa que confirmó la designación de Gloria Patricia Porras Escobar, como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad”, dijo De Palomo.

Agregó que, “todavía no es legalmente posible integrarla como Magistrada de dicha Corte en tanto no se resuelva en definitiva sobre la legalidad y juridicidad de la resolución administrativa objeto de la demanda contenciosa administrativa”.

Porras no fue juramentada como Magistrada titular de la CC el 13 de abril pasado por un amparo provisional, luego de resolver en firme dicho amparo, y otros aspectos legales, el CSU ha dicho que no existe impedimento para ser juramentada por parte del Congreso de la República y que los Magistrados de la CC, le den posesión del cargo. Junto a Porras el CSU eligió al exsecretario General del Ministerio Público, Rony Eulalio López Contreras, como Magistrado suplente.