Congreso imprueba por segunda vez Estado de Calamidad, queda sin efecto toque de queda

Foto: Congreso

El Congreso de la República en el tercer debate improbó el Decreto Gubernativo 8-2021 que establece el Estado de Calamidad en todo el territorio nacional, por lo que quedó sin efecto lo establecido por el presidente Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros el jueves pasado.

El Estado de Excepción fue rechazado por 79 diputados quienes votaron en contra del mismo, sin embargo, varios diputados del oficialismo pidieron que se repitiera la votación ya que a su criterio, necesita 81 votos para ser improbado, además para dicha votación dieron más de hora y media, mientras que en otras votaciones dan menos tiempo.

Asimismo, para que se decidiera sobre el Estado de Calamidad pidieron que el Congreso se declarara en sesión permanente, sin embargo, dicha moción privilegiada fue improbada con 112 votos.

Por su parte, la diputada de la Bancada Winaq, Sonia Gutiérrez, hizo un llamado a los diputados a actuar conforme a la ley, y aseguró que el Estado de Calamidad ya se perdió, por lo que pidió que fuera improbado.

Con mayoría de votos, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto con el cual se imprueba el Decreto Gubernativo 8-2021, faltando un poco más de una hora que termine el tercer día de debate.

En el razonamiento de sus votos, los parlamentarios que votaron por la improbación del Estado de Excepción indicaron que el referido Decreto no contaba con lo requerido por los médicos para contener el COVD-19.

Pese a existir más de 20 enmiendas, el Estado de Calamidad fue rechazado por los diputados, por lo que el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade aseguró que el Congreso ya no confía en el presidente Alejandro Giammattei. “Muy difícilmente aprueban algo que venga del Gobierno, por el bien de la población y ante la pandemia, evalúe qué tan conveniente es permanecer en el cargo”, escribió en su cuenta de Twitter.