Congreso enviará a la CC iniciativa 6076 para determinar si posee inconstitucionalidades pese a que 48 Cantones pide su improbación

Foto: Congreso

La presidenta del Congreso de la República, Shirley Rivera aseguró que la iniciativa 6076 que contiene la “Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala” será enviada a la Corte de Constitucionalidad (CC) para consultar la constitucionalidad de la misma.

Asimismo, aseguró que los representantes de los 48 Cantones de Totonicapán llegaron al Legislativo para recordarle a los diputados la palabra que les dio la semana pasada, de no volver a agendar la iniciativa 6076 para que sea conocida por el pleno.

Rivera indicó que a recomendación del Departamento Jurídico, enviarán a la CC esta iniciativa de Ley, pese a que los 48 Cantones se oponen a este proceso y piden que sea archivada.

“Hay una gran parte de la población que también está pidiendo que actuemos en defensa del patrimonio nacional y de vidas que han sido afectadas en las manifestaciones”, dijo la Presidenta del Congreso, por lo que consideró necesario que la ley sea evaluada por la alta Corte.

Además, indicó que con la propuesta de Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala, no están vedando ningún derecho a manifestar sino lo que pretenden es que, “los policías en un momento dado puedan defenderse”.

Puso como ejemplo las manifestaciones realizadas la semana pasada por universitarios y organizaciones, “vinieron y mancharon las paredes y los policías lo único que hacen es hacerse a un lado porque ellos no pueden actuar”.

Mencionó que cada país debe tener un orden ya que “hay vándalos que se introducen en las manifestaciones y lo que hacen es dañar a todos los guatemaltecos y hay que buscar la salida de eso y que la CC determine las inconstitucionalidades que puedan haber y de lo contrario ya tomaremos una decisión”.

Por su parte, los 48 Cantones emitieron un comunicado en el que exigían que la iniciativa 6076 no sea remitida a la CC sino que los diputados voten Para que se desconozca inmediatamente. “Es innecesario hacer incurrir en gastos y tiempo al Estado de Guatemala, al remitir una iniciativa de ley para una opinión consultiva a todas luces inconstitucional”, indicaron.

También el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade pidió al Congreso, “demostrara el respeto al pueblo de Guatemala y el respeto a los Derechos Humanos en improbar la iniciativa 6076”.