Congreso elige a 13 magistrados de la CSJ, luego de 4 años sin integrar Cortes  

Foto: Epicentro

Los diputados al Congreso de la República acataron este miércoles la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC) para elegir a los 13 Magistrados titulares para integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Organismo Judicial (OJ), luego de cuatro años sin integrar dicho Órgano del Estado.

La integración de la nueva Corte Suprema de Justicia es para el período de noviembre de 2023 a octubre de 2024, en donde se deberá de volver a renovar a los miembros del OJ, luego de un proceso de Postulación como lo mandata la Ley.

Durante la sesión de este día algunos diputados denunciaron que ya había un listado con los nombres de quienes integrarían la nueva Corte previo a acuerdos entre algunas bancadas, ese listado se cumplió y estos son los magistrados electos:

1.         José Luis de Jesús Samayoa Palacios

2.         Ronald Manuel Colindres Roca

3.         Benicia Contreras Calderón

4.         Manuel Reginaldo Duarte

5.         Evert Obdulio Barrientos Padilla

6.         Gustavo Adolfo Morales

7.         René Guillermo Girón Palacios

8.         Elvia Ester Velásquez Sagastume

9.         Carlos Humberto Rivera Carrillo

10.      Héctor Ricardo Echeverria Méndez

11.       Jorge Eduardo Tucux Coyoy

12.      Claudia Lucrecia Paredes Castañeda

13.      Oscar Ruperto Cruz Oliva

Algunos diputados que tomaron la palabra durante la sesión indicaron que esperan que los nuevos Magistrados realicen un adecuado trabajo dentro del Organismo Judicial.

Edwin Lux dijo que él “hubiera estado más satisfecho si el proceso hubiera sido más transparente y menos amañado”.

Mientras que Oscar Chinchilla manifestó que es “una orden tardía de la CC, porque lo único que quieren los guatemaltecos es una justicia pronta y cumplida”.

Eligieron por orden de la CC

La CC fijo un plazo hasta el 15 de diciembre para que se realizara la elección de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones. Esto luego de una debida ejecutoria de un amparo otorgado en 2020.

La Corte avaló que los diputados usaran un sistema nominal y tablero electrónico para la votación, dejando sin efecto la orden de pronunciarse de viva vos para cada candidato como lo había ordenado con anterioridad.