Congreso aprueba de Urgencia Nacional Ley que permite adquirir vacunas

Foto: Guatevisible

El Congreso de la República aprobó con 141 votos a favor y de Urgencia Nacional, la Ley de exención de responsabilidad y de creación del mecanismo de compensación por el uso de las vacunas contra el COVID-19.

La Ley permitirá que las farmacéuticas estén exentas de responsabilidades, en caso de algún efecto secundario provocado por sus vacunas contra el COVID-19. Condiciones que solicitaba Pfizer y Moderna para donación y comercialización de las dosis.

La iniciativa fue presentada por el Organismo Ejecutivo al Congreso, para «regular los aspectos relacionados a la exención de responsabilidad y crear un mecanismo de compensación en caso de efectos adversos secundarios asociados a la aplicación de la vacuna contra el COVID-19», se indicó en la iniciativa.

Ahora falta que los diputados aprueben la Ley por artículos y conocer las enmiendas que presenten para modificar y mejorar la iniciativa del Ejecutivo.

Con la aprobación de esta iniciativa se permitirá el ingreso de una donación por parte de Estados Unidos a Guatemala de 1 millón y medio de dosis de vacunas de la marca Moderna.